Connect with us

Aquí estamos para reconstruir Guichicovi: AMH

El Piñero

 

 

Río Pachiñe, San Juan Guichicovi, Oaxaca. “Hoy Oaxaca tiene gran dolor en el corazón, acabamos de sufrir dos tragedias. Perdimos nuestra historia de vida, de abuelos, de padres e hijos, pero estamos aquí de pie y con vida, y podemos ser solidarios”, expresó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al recorrer esta agencia donde resultaron afectadas 163 viviendas durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

En compañía del representante del Gobierno Federal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Ejecutivo Estatal supervisó el albergue habilitado en esta localidad que atiende a 125 personas y quienes reciben alimentación, a través de la Cocina Comunitaria habilitada por el Ejército Mexicano.

 

A su llegada, el mandatario oaxaqueño recorrió algunas calles de esta localidad conformada por 1,143 habitantes para supervisar el levantamiento del censo a cargo de personal de Conafe y con el cual se llevará a cabo la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas.

 

En la cancha de usos múltiples, Murat Hinojosa dijo que el pasado 7 de septiembre, Oaxaca sintió el temblor más fuerte que haya sufrido México en 100 años y que impactó a 41 municipios del Istmo y 1,900 localidades. “Hoy estamos de luto, porque perdimos a nuestros seres queridos, pero estamos de pie”, afirmó.

 

En este sentido, agregó que los habitantes de los 41 municipios afectados no están solos. “Aquí está su Gobernador y aquí vamos a estar el tiempo que sea necesario para la reconstrucción”.

 

Agregó que en esta tarea, el Gobierno de Oaxaca no está solo y cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que en próximos días se anunciará el apoyo que se destinará a las familias damnificadas para la reconstrucción de sus viviendas y que les permita contar con un techo digno.

 

Asimismo, indicó que se continuará apoyando a las familias damnificadas con víveres que el Ejército Mexicano seguirá entregando, para brindar mayor transparencia.

 

“Hoy no hay banderas políticas, no hay colores. Hoy somos una gran familia y estamos juntos trabajando”, dijo al tiempo de reconocer a los elementos de las Fuerzas Armadas por el trabajo que realizan.

 

En su oportunidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, refrendó el apoyo del Gobierno Federal con las y los habitantes de esta comunidad para reconstruir sus viviendas.

 

 

Sostuvo que ante el reciente sismo que afectó fuertemente a los estados de Puebla, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto está atento a la situación de los habitantes de Oaxaca y no descuidará el apoyo hasta que la situación en esta región regrese a la normalidad.

 

“Sigamos con esa fuerza que nos da la voluntad y demostremos que tenemos la fuerza para seguir adelante”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Narcomanta en Juchitán; desafío a la autoridad estatal

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Narcomanta fue descubierta en la Octava Sección Cheguigo de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, mientras se realizaba operativo de seguridad; el mensaje, firmado presuntamente por un individuo apodado “Tormenta”, fue colocado sin que los cuerpos de seguridad pudieran detectar a los responsables. Los

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra dos personas más por Alteración de Indicios y Evidencias, por hechos ocurridos en el colegio “Francoise Dolto”; suman cuatro procesados

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas del

Leer más »
General

Contaminación en el Istmo: Ayuntamiento de Magdalena Tlacotepec enfrenta críticas por vertido de aguas negras en el río

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un grave incidente de negligencia ambiental ocurrió en Magdalena Tlacotepec, Juchitán, donde el Ayuntamiento decidió verter aguas negras en el río local tras el colapso del sistema de drenaje. Según el presidente municipal, José Javier Morales Revuelta, el desbordamiento del drenaje, exacerbado por las intensas

Leer más »