Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los Ángeles.- El ex jefe del Cártel de Tijuana: Eduardo Arellano Félix (a) “El Doctor”, fue liberado este día miércoles, de una cárcel federal en Pensilvania donde cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.
Así lo confirmó a Efe, el Buró Federal de Prisiones (BOP) enfatizando que “el doctor”, ya no está bajo su custodia, y no cumplió el total de su sentencia. Su libertado se debe al resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses.
Fue a inicios de mayo del 2013 cuando Eduardo Arellano Félix, se declaró culpable tras su detención; y el acuerdo con el Gobierno Estadounidense, incluía que fuera condenado sólo por 2 de los 7 cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto del 2012.
Félix se encontraba en una prisión Federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, y será el final del día que la información sobre el recién liberado capo, se actualice en la página del BOP, así lo señaló la agencia Efe.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, había anticipado el martes que el narcotraficante no sería deportado a México, ahora es testigo protegido de Estados Unidos. Además declaró, que dicho país no tiene obligación alguna de explicar porque el cambio de estatus de un detenido.