Connect with us

Arranca Oaxaca en semaforo amarillo con cero muertes por COVID19; todas las actividades laborales están permitidas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La entidad oaxaqueña, pasara a este color, junto con otras nueve entidades: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que al 30 de agosto, Oaxaca suma 13 mil 650 casos positivos confirmados de COVDI19, de los cuales se han recuperado 11 mil 872 personas, sin embargo, han fallecido 1 mil 270.

En las ultimas 24 horas Oaxaca presentó 76 nuevos casos de COVID19, no obstante, no registró personas fallecidas desde que se presentó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado mes de marzo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora sólo un estado en color rojo del semáforo epidemiológico, Colima, lo que significa que hay máximo riesgo para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones. El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Por su parte los SSO, reportaron que al 30 de agosto, la ocupación hospitalaria global es del 40.8%; de los cuales el 46.6% de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1% con ventilador.

Pidió continuar con el uso adecuado del cubrebocas en los espacios públicos y cerrados. Asi mismo, para el desecho del cubre nocas, hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar el frente, asegurarse de romper o cortar las ligas antes de tirarlo, desecharlo dentro de una bolsa amigable con el medio ambiente, y hay que lavar o desinfectar las tijeras y lavarse nuevamente las manos.

¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del lunes 31 al domingo 13 de septiembre del 2020:

Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el  65% o si hay  dos semanas continuas de incremento estable .

Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 65% y si hay registra  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 50% y si hay  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Verde : Si la ocupación hospitalaria está debajo  del  50% y al menos un mes con ocupación baja estable .

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Delincuentes rompen pared de Elektra y cometen robo, en Salina Cruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Como de película, delincuentes rompieron una pared en tienda departamental Elektra para perpetrar un robo, en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo; al arribar autoridades los delincuentes ya habían escapado. El robo se registró alrededor de las 02:00 horas de este

Leer más »
General

Oaxaca: Pareja de asaltantes atraca farmacia en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una pareja de delincuentes asaltó la farmacia San Jorge en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca; se llevaron mil 500 pesos y encerraron a una trabajadora en la bodega. El asalto se registró alrededor de las 09:30 horas de este viernes

Leer más »
General

[VIDEO] Denuncian por drenaje tapado en la colonia Nueva Era

Redacción El Piñero Vecinos de la colonia Nueva Era denuncian que llevan varios días que reportaron un drenaje tapado y que hasta hoy sigue afectando las calles. Señalan que ni el presidente de la colonia de nombre, Julio César, ha acudido a checar las condiciones en las que se encuentra

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Policía Estatal calle de patrulla en movimiento, en Puerto Escondido

#POLICIACA 🚔🚨 | #Oaxaca: Policía Estatal calle de patrulla en movimiento, en #PuertoEscondido https://t.co/h71oQnABZy pic.twitter.com/m2iW3z9bvW — El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) May 14, 2022 Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un elemento de la Policía Estatal sufrió aparatosa caída de patrulla en movimiento, mientras resguardaba a un presunto feminicida que

Leer más »
General

Samuel y Mariana, y el trastorno de personalidad narcisista

Redacción El Piñero Para el doctor Ernesto Lammoglia, según un análisis del perfil psicológico del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, ambos personajes padecen del “trastorno de personalidad narcisista”, esto basado en los expuesto por los medios de comunicación y sus dinámicas en

Leer más »