Connect with us

Arranca Oaxaca en semaforo amarillo con cero muertes por COVID19; todas las actividades laborales están permitidas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La entidad oaxaqueña, pasara a este color, junto con otras nueve entidades: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que al 30 de agosto, Oaxaca suma 13 mil 650 casos positivos confirmados de COVDI19, de los cuales se han recuperado 11 mil 872 personas, sin embargo, han fallecido 1 mil 270.

En las ultimas 24 horas Oaxaca presentó 76 nuevos casos de COVID19, no obstante, no registró personas fallecidas desde que se presentó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado mes de marzo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora sólo un estado en color rojo del semáforo epidemiológico, Colima, lo que significa que hay máximo riesgo para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones. El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Por su parte los SSO, reportaron que al 30 de agosto, la ocupación hospitalaria global es del 40.8%; de los cuales el 46.6% de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1% con ventilador.

Pidió continuar con el uso adecuado del cubrebocas en los espacios públicos y cerrados. Asi mismo, para el desecho del cubre nocas, hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar el frente, asegurarse de romper o cortar las ligas antes de tirarlo, desecharlo dentro de una bolsa amigable con el medio ambiente, y hay que lavar o desinfectar las tijeras y lavarse nuevamente las manos.

¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del lunes 31 al domingo 13 de septiembre del 2020:

Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el  65% o si hay  dos semanas continuas de incremento estable .

Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 65% y si hay registra  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 50% y si hay  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Verde : Si la ocupación hospitalaria está debajo  del  50% y al menos un mes con ocupación baja estable .

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Loma Bonita

Roban bicicleta de local a plena luz del día en Loma Bonita

Redacción/El Piñero El robo de una bicicleta fue grabado mediante una cámara de vigilancia donde se observa como un varón la agarra y se la lleva manejando en total calma. El propietario pidió el apoyo para localizarla. Sucedió afuera de un negocio de Loma Bonita, Oaxaca, el 24 de julio

Leer más »
General

Delta ‘explota’ la tercera ola COVID en Cancún y Los Cabos

Una tercera ola de COVID-19 alimentada por la variante Delta altamente contagiosa está golpeando dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas: Los Cabos en el Pacífico y Cancún en el Caribe. En Cancún, los casos se han disparado hasta el punto en que el hotel

Leer más »
General

Se confirma rebrote del covid-19 en Loma Bonita, hay 350 casos

Alberto Carmona/ @Betillocarmona Loma Bonita, Oaxaca.-  Un promedio de 350 son los casos que tiene registrados de contagios de Covid-19 en este municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Debido a que la población completa no se ha aplicado la vacuna y al relajamiento de la ciudadanía en cuanto a las medidas sanitarias

Leer más »
General

OAXACA: muere ex fiscal de Oaxaca por covid-19

 Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ex titular de la Procuraduría General del Estado de Oaxaca, en el año período 2013-2017, murió esta mañana como presunta víctima de covid-19. Joaquín Carrillo, estaba internado en el hospital de San Pedro Pochutla y fue ahí donde murió.

Leer más »
General

Con reforma constitucional, Morena propone convocatorias exclusivas para mujeres para integración paritaria en Poder Judicial de Oaxaca

Jaime GUERRERO Además de establecer un vocabulario incluyente, mediante una reforma constitucional la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propone que en caso de que al momento de iniciar el proceso de nombramiento para ser magistrado o magistrada no exista una integración paritaria al interior del Tribunal deberán

Leer más »