Connect with us

Arranca Oaxaca en semaforo amarillo con cero muertes por COVID19; todas las actividades laborales están permitidas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

A partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La entidad oaxaqueña, pasara a este color, junto con otras nueve entidades: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que al 30 de agosto, Oaxaca suma 13 mil 650 casos positivos confirmados de COVDI19, de los cuales se han recuperado 11 mil 872 personas, sin embargo, han fallecido 1 mil 270.

En las ultimas 24 horas Oaxaca presentó 76 nuevos casos de COVID19, no obstante, no registró personas fallecidas desde que se presentó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado mes de marzo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora sólo un estado en color rojo del semáforo epidemiológico, Colima, lo que significa que hay máximo riesgo para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones. El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Por su parte los SSO, reportaron que al 30 de agosto, la ocupación hospitalaria global es del 40.8%; de los cuales el 46.6% de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1% con ventilador.

Pidió continuar con el uso adecuado del cubrebocas en los espacios públicos y cerrados. Asi mismo, para el desecho del cubre nocas, hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar el frente, asegurarse de romper o cortar las ligas antes de tirarlo, desecharlo dentro de una bolsa amigable con el medio ambiente, y hay que lavar o desinfectar las tijeras y lavarse nuevamente las manos.

¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del lunes 31 al domingo 13 de septiembre del 2020:

Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el  65% o si hay  dos semanas continuas de incremento estable .

Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 65% y si hay registra  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo  del 50% y si hay  dos semanas continuas de tendencia a la baja .

Verde : Si la ocupación hospitalaria está debajo  del  50% y al menos un mes con ocupación baja estable .

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca:Tramo carretero hacia Copalita sepultado por deslaves

David Pacheco |El Piñero Oaxaca, Oax.-Habitantes de Candelaria Loxicha reportaron un derrumbe que obstruyó por completo la Carretera Federal 175 con dirección a Copala, en la región de la Sierra Sur. La tarde de pasado viernes 11 de junio del año en curso, se dio aviso por parte de las

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Aparatosa y lamentable carambola deja como saldo lesionados de gravedad y diversos daños materiales

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Testigos reportaron el desastroso accidente vehicular provocado por un transporte con carga de frutas y verduras, el cual colisionó y ocasionó un choque múltiple, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan. El trágico percance aconteció en los últimos minutos del miércoles 16 de junio, en la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Atraco con arma de fuego en San Jacinto Amilpas

Soledad Hernández  | El Piñero Oaxaca, Oax.- Un civil fue víctima de un asalto a mano armada por parte de dos sujetos del sexo masculino, en el municipio de San Jacinto Amilpas, región de Valles Centrales. El atraco fue capturado por una cámara de seguridad alrededor de las 17:50 horas,

Leer más »