Connect with us

Arrancan precampañas a la Presidencia, Senadurías y diputaciones federales; INE llama a conducirse con legalidad

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- Con el inicio de las precampañas federales del 20 de noviembre de 2023, y que concluirán el 18 de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad.

En ese periodo los institutos políticos seleccionarán las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

El órgano electoral federal pidió reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.

Durante el periodo de precampañas, además de que se intensifica la vida democrática de México, se debe cumplir con una serie de procedimientos para dar certeza al proceso electoral, hacer posible la competencia equitativa y, por tanto, dar paso al voto libre e informado de toda la ciudadanía.

Los partidos políticos, las precandidaturas, así como las personas servidoras públicas, deberán cumplir con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad en la contienda político-electoral.

Los partidos políticos deben generar las oportunidades de competencia, para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos con apego a los principios de igualdad y equidad, pidió el INE.

Advirtió que, el INE vigilará que se cumplan las normas de fiscalización y estará atento a que tanto los institutos políticos como las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas y permitan que el personal electoral pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en los mismos.

Durante esta etapa de precampañas existen diversas restricciones tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos, entre éstas realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.

El INE recordó a todas las y los funcionarios públicos que están obligados al ejercicio imparcial de los recursos públicos en tiempos electorales, como lo señala el artículo 134 de la Constitución mexicana.

De igual manera, la autoridad electoral invita a los medios de comunicación a informar con pluralidad y compromiso democrático, a fin de que la ciudadanía valore adecuadamente las distintas opciones políticas.

Al hacer este llamado a la legalidad, el INE busca que, entre todas y todos, autoridades, partidos políticos y sociedad, se fortalezca el sistema electoral que se ha construido en las últimas décadas, se realice una transición pacífica del poder ciudadano y se consolide la democracia en México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Con bloqueo, exigen conclusión de carretera a Jáltipan; más de 35 mdp no fueron aplicados por el Gobierno Federal

Redacción El Piñero Veracruz.- Para exigir la conclusión de obra que se traduce en construcción de tramo carretero por más de 35 millones de pesos, habitantes de la comunidad Lomas de Tacamichapan realizan bloqueo vial sobre el autopista Minatitlán – Acayucan, a la altura del kilómetro 24, en el municipio

Leer más »
NOTICIAS

¿Degollado? Policías indagan presunto asesinato de un hombre en Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- En jurisdicción de la colonia Flores Magón, una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida, situación que movilizó a policías de los tres niveles de gobierno, la mañana de este lunes -26 de febrero-. De acuerdo a información extraoficial, el infortunado hombre habría sido

Leer más »
Nacional

Silva Romo en el 3 de las pluris al Senado del PVEM; Benjamín Robles al 3 del PT; Susana Harp se afianzó en el 4 y Alejandro Murat se va hasta el 13 de las pluris de Morena

Jaime GUERRERO | El Piñero El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las candidaturas al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y la representación proporcional (plurinominales) de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, así

Leer más »
General

Oaxaca: Abuelito muere al caer a pozo Nazareno Etla

Redacción El Piñero Oaxaca.- El señor Fortunato N. de 72 años de edad, murió al caer a pozo de 10 metros, en el municipio de Nazareno Etla, región de Valles Centrales, otro varón más resultó con lesiones. El lamentable hecho ocurrió el pasado fin de semana, al interior de vivienda

Leer más »
General

CNOP Oaxaca dice contar con escritura de propiedad de inmueble, notariada por fedetario75, Miguel Ángel Morales Amaya

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Tras el aseguramiento del inmueble que hizo la Fiscalía General del Estado al inmueble que, albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, ese sector del PRI afirmó que cuenta con las escrituras que lo avalan como el dueño.

Leer más »