Conéctate con nosotros

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Una joven mujer resultó con lesiones de consideración al ser atropellada por un taxista foráneo en el municipio de San Raymundo Jalpan.

El percance se registró cerca de las 13:40 horas de este lunes, en citada demarcación perteneciente a la región de Valles Centrales.

Testigos indicaron que el responsable responde al nombre de Pascual M. A. conductor del taxi foráneo del sitio “San Raymundo Jalpan A. C.”, con número económico 05-940.

Quien presuntamente tras arrollar a la mujer huyó con rumbo desconocido para no hacerse cargo de la reparación del daño.

La mujer fue auxiliada por pobladores y más tarde arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de grupos de emergencias para brindarle atención prehospitalaria.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Medioambiente

Prevén fuerte descenso de temperatura en gran parte del país

Publicado

el

Redacción

La Comisión Nacional del Agua informó que desde la noche de este sábado y hasta la mañana del domingo se prevé un fuerte descenso de temperatura

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde la noche de este sábado y hasta la mañana del domingo, se prevé un fuerte descenso de temperatura.

Esta acción, informó la Conagua, ocasionarán ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas en las zonas altas de las mesas Norte y Central, además de posible caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Indicó que las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 20, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el oriente del país, su masa de aire asociada y el Frente Frío Número 21 que ingresará al territorio nacional por el norte de Baja California.

Agregó que para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

  Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento mayores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente de frío a muy frío durante la madrugada y la mañana en el norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, y posible caída de aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora.

  “Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 Grados Celsius y presencia de heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca.

  “Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua; intervalos de chubascos en Sonora y Chiapas, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

  “Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, destacó.

  Añadió que un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente cálido durante la tarde y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional. 

  “Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Michoacán, Querétaro, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas”, dijo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/preven-fuerte-descenso-de-temperatura-en-gran-parte-del-pais?fbclid=IwAR2OaoLutV_YbDoToN0g0s15Lq0LfVD5dDrAZHMHZtfi6_oh1FmnQdEx_Pk

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Un gobernador que defrauda y huye

Publicado

el

Felipe de Jesús Fernández Basilio/Desde a Janela

En todo el mundo hay gobernantes malos, en algunos lugares los hay más malos aún, pero en pocos lados hay gobernantes tan malos y cínicos como en Veracruz, estado que verdaderamente ha tenido una pésima racha de gobernantes nefastos y como ejemplo tenemos la seguidilla de gobernantes compuesta por Herrera, Duarte y ahora García, a Yunes no lo incluyo en esa lista porque su trabajo fue regular dando un poco de orden y de igual manera trató de recuperar el botín que sus antecesores se robó, aunque su gobierno deslució mucho debido a la ambición personal y familiar por el poder y porque se rodeó de puros personajes grises y serviles que no pudieran quitar brillo a sus vástagos más justo es decir también que en su gobierno no se observó una intención clara de dañar al estado como sí sucedió y sucede con los enumerados previamente.

Al dispendio financiero, a la criminalidad importada por Herrera y al saqueó desmedido de Duarte agregamos ahora el encubrimiento y la corrupción descarada de García, a los que sumamos la hipocresía y la mentira como forma habitual de conducirse en el actual gobierno veracruzano.

Porque ya nos quedó bien claro que no se va ni a seguir recuperando el dinero robado tan descaradamente al estado ni mucho menos se va a perseguir a quienes perpetraron ese atraco en contra de las arcas veracruzanas, así como también nos quedó claro que oficialmente no hay un contrapeso fuerte frente a un gobierno que está organizado para hacer todo lo contario a lo que es su función: gobernar.

El poder legislativo se encuentra dominado por una mayoría afín al gobierno del estado que lo único que hace es aprobar no solo las iniciativas, sino que también las trampas e ilegalidades que les envían de Palacio de Gobierno o quizás del Nacional.

El poder judicial tampoco es un contrapeso, porque sigue siendo tan servil como siempre lo ha sido con el gobierno en turno y lleno de magistrados que solo viven en un estado de confort con cargo al erario, cobran sueldos muy altos y la mayoría de ellos no trabaja en la impartición de justicia y es muy común verlos como floreros en foros, seminarios y cualquier evento público o académico, es decir son muy caros y no trabajan para lo que fueron contratados.

Los órganos autónomos tampoco sirven de contrapeso, debido a que son conducidos como meros instrumentos de ornato como sucede en la CEDH, la que opera de una manera muy similar a lo descrito en el caso de muchos magistrados o se encuentran ocupados por personas sumisas y sin perfil para el cargo o fueron descabezados ilegalmente como ocurrió con la fiscalía.

Y del gabinete del ejecutivo ya mejor ni hablamos, porque ahí se ve todo tipo de desaseos y corruptelas, siendo ejemplos de eso los contratos que se firman en casi todas las dependencias mediante una adjudicación directa, lo cual es el gran sinónimo de la corrupción, ya que con ese mecanismo se inhibe la libre competencia para favorecer a un solo proveedor, el cual generalmente es amigo de quien hace la convocatoria.

O bien tenemos el caso de los contratos celebrados entre las autoridades educativas y la empresa líder en el mercado de alimento chatarra en el país para que sus productos se vendan en exclusiva en las escuelas del estado, cuando la tendencia nacional e internacional es buscar la erradicación de ese tipo de alimentos en las escuelas y sustituirlos por alimentos sanos.

Pero lo que retrata completamente al actual gobernador y a su gobierno en general es la manera tan fría e indiferente con el que afrontan el mayor de todos los problemas que tenemos en el país: la inseguridad y uno de los derivados de la misma que son las desapariciones de personas ya sea por parte del crimen organizado, por las autoridades o bien por ambos.

Y sucede que tanto el gobernador como la encargada espuria de la fiscalía se negaron atender personalmente a los familiares de muchos desaparecidos en la zona centro del estado, poniendo como pretexto que solo iban a recibir a los familiares de los últimos desaparecidos y no a todos, ya que una de las muletillas del actual gobierno es que dan atención directa solo a los interesados y no a intermediarios, y como se congregaron más personas afectadas por esa desgracia mejor cerraron y acordonaron el edificio en el que se iban a reunir y pusieron pies en polvorosa por una puerta de servicio, dejando plantados a todos los que habían acudido de muy lejos para obtener una explicación o al menos una promesa de búsqueda.

Actuando de esa manera cuando el gobernador prometió hasta el cansancio que las desapariciones se iban a esclarecer y que iba personalmente a buscar una solución a ese problema más al no hacerlo primero le echó la culpa al fiscal que no era de su grupo político y ahora que tiene, aunque sea de forma espuria, a una incondicional mejor opta por no recibir a nadie para no dar ninguna explicación, que seguramente no tiene y salir huyendo por la puerta de atrás dejando plantados y burlados a los familiares de los desaparecidos.

Y si a eso le sumamos la pregonada austeridad republicana con baja de salarios de altos funcionarios públicos que en un año no ha hecho y la lucha contra la corrupción y el nepotismo, los cuales han sido fomentados por el mismo gobierno; bien se puede decir que García es un gobernador que defrauda y cuando se le complican las cosas mejor huye.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/un-gobernador-que-defrauda-y-huye/?fbclid=IwAR14ZU3f_1nLMstHBBYYEIUJWQACw1SbhHqKb9cRWm-ECkD8mNkbqxNOGpE

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

“Temo por mi vida”: Doctora del INAH denuncia amenazas de muerte de su esposo

Publicado

el

Durante 11 años ha sufrido abusos, incluso, frente a autoridades judiciales de Veracruz sin que el arquitecto xalapeño haya sido detenido

e-consulta.com/Isabel Ortega

Xalapa, Ver. – Amenazas de muerte, desprestigio, vandalismo y una probable complicidad de autoridades con su agresor, denunció Adriana Gil Mardoño, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, quién durante 11 años ha sido víctima de violencia por parte de su exesposo, Antonio Selem Hurtado de Mendoza, incluso frente a autoridades en un recinto judicial de Veracruz, sin que a la fecha “alguien haya hecho algo”. 

“Dado los trágicos acontecimientos cometidos contra Raquel Padilla y Abril Pérez -víctimas de femicidio- es que hoy me veo en la necesidad de hacer pública mi situación”, lamenta la doctora a través de un video, que junto a un escrito ha hecho circular para evidenciar a su expareja, a la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado de Veracruz (FGE) por su inacción. 

Señala directamente al M.P. Rogelio Villalobos, adscrito a la FGR en Veracruz, por intentar desacreditar su labor como investigadora, a la M.P. Andrea Jahel González quién por meses se ha negado a aceptar datos de prueba en contra de su agresor y a la diputada Ana Miriam Ferraez, quién le permitió a Antonio Hurtado exhibir a Adriana Gil en un simposio por negarle ver a la hija de ambos.  

Los abusos y maltratos que ella denuncia públicamente provenientes del aquitecto xalapeño, donde asegura que teme por su vida, comenzaron desde hace 11 años, su agresor, expone, se ha valido de todos los medios posibles para insultarla, así lo revela el texto que evidencia algunos de los correos recibidos. 

“Obsérvate bien: ególatra narcisa, pretendes ser artista, crees que luces impecables, ¿te gustas? Eres carne vieja de mala calidad, llena de problemas que arrastra un hijo cuadripléjico y una fama pública desprestigiada. A ver quién quiere meter las manos por ti. No puedes ofrecer ser pareja porque no lo eres. No puedes ofrecer ni siquiera buen sexo. Tu destino es la nada y el de tu familia es peor.”

El calvario de Adriana Gil inició en 2009, en Houston Texas donde el hijo de ella con su anterior matrimonio se mantenía hospitalizado luego que una negligencia médica lo dejara cuadripléjico. 

 “Ambicionaba (su entonces esposo) una casa de lujo en Houston y un avión privado” relata la mujer en la misiva; por lo que mientras ella intentaba llevar a su hijo a rehabilitación, él buscaba “mantenerlo como rehén” en el hospital para obtener así el dinero que buscaba. 

Dos años más tarde, al llegar a un acuerdo con el hospital y trasladar a su hijo a un centro de rehabilitación, Adriana Gil conoció la otra cara de Antonio Hurtado “se enfureció como nunca antes” y a través de emails desacreditó a la investigadora del INAH frente a las autoridades del hospital.

Los próximos años, Gil Moroño “sin fuerzas para divorciarse” explica que se dedicó a sus hijos y a las investigaciones sobre historia de Veracruz, trabajos inspirados en el profundo dolor que padecía ante la situación de su hijo y la que enfrentaba “cuando conocí el verdadero rostro del monstruo con quien me había casado.” 

Fue hasta 2016 que solicitó el divorcio, pues asegura que, aunque el hombre que continúa libre pasaba largas temporada alejado de ella, “cuando estaba conmigo abusaba emocional y psicológicamente de mí.”

Ahí iniciaron las vejaciones peores. Al enterarse Antonio Selem que ella le pedía el divorcio la saco de su casa, la persiguió e insultó en público. La amenazó con matarla a ella, a su papá, a su hermana y a sus sobrinos. Adriana Gil fue auxiliada por la policía mientras lloraba en la calle. El agresor robó su visa y la de sus hijos.

Al llegar la orden de restricción en contra de Hurtado de Mendoza, enfurecido la dejó “en el frío de la noche” a ella, a su hijo en silla de ruedas aún convaleciente y a la hija de ambos de apenas nueve años. 

En 2017 Antonio Hurtado fue detenido por fraude y liberado más tarde, en el tiempo que permaneció privado de la libertad, la investigadora del INAH cuenta que mandó a vandalizar la casa en la que vivían y buscaba vender: pintó paredes, robó mobiliario, e intimidó a los agentes inmobiliarios para impedir la venta. 

Durante el proceso de divorcio, Adriana Gil recibió un mensaje en el cual su ahora exesposo la amenazó nuevamente. “Dijo que dedicaría su vida a destruirme”. 

Promesa que, según relata Gil Maroño, intentó cumplir. Hablaba mal de ella a la hija de ambos, amenazó a la nana de la niña. En la graduación de la menor mandó emails a padres de familia y autoridades de la escuela hablando “bajezas” de ella y su profesión. 

En 2019 los abusos continúan, Selem Hurtado de Mendoza acudió a las instalaciones del INAH, de manera violenta, asegura que la acusó de “aviadora” con el delegado. 

El agresor, también violentó a la hija de ambos en redes sociales con el siguiente mensaje. 

“Vamos al registro civil y solicitas te cambien el apellido. ¡Eso es posible! ¡Así no tienes que esconderlo! (…) Me desilusiona y defrauda que estés influenciada por quienes buscan separarnos y te quites el apellido. Deberías estar más que orgullosa de tenerlo y al que le debes todo lo que eres. Pero si a ti te estorba, no le pongas S, simplemente quítatelo y se acabó.”

El pasado 22 de octubre, en una audiencia celebrada en el Juzgado 10º Familiar Adriana Gil se enteró que Hurtado de Mendoza había denunciado a la Juez del caso, en medio de los protocolos de la audiencia el hombre inició a agredir verbalmente a Gil Moroño y a sus abogados. 

“Te voy a madrear” gritó Antonio Hurtado a la defensa, “y a ti también” señalándola. Perpleja, relató que ningún servidor público intervino, “demostrándose así que incluso en instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz las agresiones en mi contra son realizadas sin que alguien pueda ponerle un alto a este sujeto.”

“Has construido una cárcel de mentiras y te morirás con ellas (…) Parece que prefieres la guerra. Las guerras pueden durar muchos años o terminarlas como la 2ª. Guerra Mundial ‘de un bombazo’” dice un e-mail enviado por Antonio Hurtado a Adriana Gil, quién asegura, al igual que Abril Pérez antes de morir, “temo por mi vida”.

Aquí el documento completo. 

https://es.scribd.com/document/438276836/Hago-Responsable-Antonio-Selem-de-Mi-Integridad-1#fullscreen&from_embed

http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-12-04/estado/video-temo-por-mi-vida-doctora-del-inah-amenazas-de-muerte-de-su-esposo?fbclid=IwAR0Vszn1AhndqWpi2cb2fNNhdhKe2FUgzq0dfC2rMtRqRGbZUfNzL3bhD4I

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares