Connect with us

Artesanía oaxaqueña obtiene “Premio a la Mejor Pieza” en Concurso Nacional

El Piñero

 

  • Oaxaca, tierra de cultura, magia y color, es reconocida por exquisitas obras de Arte Popular de grandes maestros artesanos.
  • El Estado de Oaxaca destaca con 3 Premios Nacionales y una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

 

Ciudad de México. Con el fin de reconocer a los creadores artesanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, premió el talento y creatividad de artesanos mexicanos en el Concurso Nacional Grandes Maestros 2017.

 

En esta cuarta edición, el “Premio a la mejor pieza” fue para la obra denominada “Guelaguetza” – tallada en hueso de res con soporte de madera de ébano- del maestro artesano Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien posee una destacada trayectoria por su trabajo en miniatura.

 

Durante la Ceremonia de Premiación realizada en el Centro Cultural Isidro Fabela, se distinguió con mención honorífica a Verónica Esther Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, con la obra “Corazón de Oaxaca”, faja miniatura elaborada en telar de cintura con dibujos tradicionales zapotecos unidos con corazones. Asimismo a la artesana Cynthia Jiménez Cruz con el “Nacimiento en rescate”, elaborada a mano con barro natural  alisado con piedra de río, cocida a ras de tierra.

 

Con la participación de obras con gran maestría artesanal de las comunidades de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo; San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, Santa María Zacatepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán del Valle y Santa María Huatulco, resultaron ganadores 3 maestros oaxaqueños, con una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Aseguran motocicleta en que viajaban autores materiales de homicidio cometido en alcoholímetro de San Jacinto Amilpas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.-Gracias a la intervención inmediata de un equipo coordinado del Mando de Seguridad Metropolitano se logró el aseguramiento de la motocicleta en la que viajaban los responsables del homicidio de un funcionario municipal de San Jacinto Amilpas, ocurrido en un punto de

Leer más »
General

Veracruz y Oaxaca son pueblos hermanos: Rocío Nahle

Oaxaca, Oax., domingo 14 de diciembre de 2025.– Como invitada de honor, la gobernadora Rocío Nahle García, asistió al Tercer Informe de Gobierno de su homólogo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a quien reconoció como un hombre de trabajo, de convicciones y de resultados, destacando el respaldo ciudadano. En entrevista

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Agresión a balazos en La Noria deja a un hombre herido en Tehuantepec

Un masculino resultó lesionado tras una agresión armada registrada este martes en el fraccionamiento La Noria, en Santo Domingo Tehuantepec. De acuerdo con datos preliminares, fueron vecinos que alertaron a las autoridades después de escuchar varias detonaciones en la zona. Cuerpos de seguridad y personal de emergencia acudieron al llamado

Leer más »