Connect with us

Artesanía oaxaqueña obtiene “Premio a la Mejor Pieza” en Concurso Nacional

El Piñero

 

  • Oaxaca, tierra de cultura, magia y color, es reconocida por exquisitas obras de Arte Popular de grandes maestros artesanos.
  • El Estado de Oaxaca destaca con 3 Premios Nacionales y una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

 

Ciudad de México. Con el fin de reconocer a los creadores artesanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, premió el talento y creatividad de artesanos mexicanos en el Concurso Nacional Grandes Maestros 2017.

 

En esta cuarta edición, el “Premio a la mejor pieza” fue para la obra denominada “Guelaguetza” – tallada en hueso de res con soporte de madera de ébano- del maestro artesano Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien posee una destacada trayectoria por su trabajo en miniatura.

 

Durante la Ceremonia de Premiación realizada en el Centro Cultural Isidro Fabela, se distinguió con mención honorífica a Verónica Esther Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, con la obra “Corazón de Oaxaca”, faja miniatura elaborada en telar de cintura con dibujos tradicionales zapotecos unidos con corazones. Asimismo a la artesana Cynthia Jiménez Cruz con el “Nacimiento en rescate”, elaborada a mano con barro natural  alisado con piedra de río, cocida a ras de tierra.

 

Con la participación de obras con gran maestría artesanal de las comunidades de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo; San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, Santa María Zacatepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán del Valle y Santa María Huatulco, resultaron ganadores 3 maestros oaxaqueños, con una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Lalo Ximénez reconoce avances del gobierno de Salomón Jara a tres años de la “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Lalo Ximénez expresó su respaldo al gobernador Salomón Jara Cruz en el marco del tercer aniversario del inicio de la llamada “Primavera Oaxaqueña”. Mediante un mensaje público, destacó las acciones que, afirmó, el mandatario estatal ha impulsado en diversas regiones del estado. Ximénez de Sandoval

Leer más »
General

Sin cuestionar al gobernador, Salomón Jara, diputado del PRI solo critica crecimiento económico de México y advierte que Oaxaca no escapa a la crisis nacional

Jaime GUERRERO Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SEMAR, junto con DEFENSA, GN y SSPC, catean rancho en el Istmo y aseguran arsenal; en acciones paralelas detienen a principal proveedor de armas de célula delictiva de “Los Cromos”

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec con los que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego así como equipo táctico localizadas en

Leer más »
General

“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”: Secretario de Gobierno entrega Tercer Informe de Salomón Jara

Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto

Leer más »