Connect with us

Artesanía oaxaqueña obtiene “Premio a la Mejor Pieza” en Concurso Nacional

El Piñero

 

  • Oaxaca, tierra de cultura, magia y color, es reconocida por exquisitas obras de Arte Popular de grandes maestros artesanos.
  • El Estado de Oaxaca destaca con 3 Premios Nacionales y una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

 

Ciudad de México. Con el fin de reconocer a los creadores artesanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, premió el talento y creatividad de artesanos mexicanos en el Concurso Nacional Grandes Maestros 2017.

 

En esta cuarta edición, el “Premio a la mejor pieza” fue para la obra denominada “Guelaguetza” – tallada en hueso de res con soporte de madera de ébano- del maestro artesano Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien posee una destacada trayectoria por su trabajo en miniatura.

 

Durante la Ceremonia de Premiación realizada en el Centro Cultural Isidro Fabela, se distinguió con mención honorífica a Verónica Esther Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, con la obra “Corazón de Oaxaca”, faja miniatura elaborada en telar de cintura con dibujos tradicionales zapotecos unidos con corazones. Asimismo a la artesana Cynthia Jiménez Cruz con el “Nacimiento en rescate”, elaborada a mano con barro natural  alisado con piedra de río, cocida a ras de tierra.

 

Con la participación de obras con gran maestría artesanal de las comunidades de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo; San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, Santa María Zacatepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán del Valle y Santa María Huatulco, resultaron ganadores 3 maestros oaxaqueños, con una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Presenta titular del IMSS Oaxaca quinto Informe de Labores 2024-2025

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, presentó su informe de labores correspondiente al periodo 2024-2025 durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Instituto en la entidad. Durante el evento, destacó que el informe integra las acciones, programas

Leer más »
General

Robo queda grabado en el corazón de Oaxaca de Juárez

Redacción | El Piñero Un video difundido en redes sociales exhibe un robo de automóvil ocurrido por la madrugada en pleno Centro Histórico, una de las zonas con mayor presencia policial de Oaxaca de Juárez. Las imágenes muestran cómo el automóvil es sustraído sin que intervenga autoridad alguna. El hecho

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 22 años de prisión contra responsable de violación en agravio de una niña, cometido en Ciudad Yagul en Tlacolula de Matamoros

Oaxaca de Juárez a 19 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones orientadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de

Leer más »
General

Oaxaca: Fallo judicial frena intento de despojo y fortalece defensa de la tierra en El Coyul; 21 campesinos absueltos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un Juzgado de Control en Materia Penal de Santo Domingo Tehuantepec resolvió absolver a 21 campesinos de la comunidad indígena chontal de El Coyul, quienes eran señalados por el presunto delito de despojo. Con la determinación judicial quedaron sin efecto las pretensiones de imponerles

Leer más »