Connect with us

Artesanos desplazados: la dura realidad en plena Guelaguetza, una celebración que ignora a sus verdaderos protagonistas

El Piñero

➡️ Esta es la breve historia de Don Gildardo, un artesano desplazado y víctima de la reventa de sus propias artesanías

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– Luis Peña, a través de sus redes sociales, ha compartido un mensaje impactante sobre la situación de los artesanos de Oaxaca en medio de la efervescencia de su máxima fiesta: la Guelaguetza.

En el Centro Expositor se lleva a cabo una expo-venta de textiles y artesanías de Oaxaca bajo un esquema cuestionado en términos de promoción y remuneración justa del trabajo de los maestros artesanos. Mientras tanto, en pleno centro histórico, sobre la calle Hidalgo, casi llegando al zócalo de la ciudad, se encuentra Don Gildardo, originario de Cotzocón Mixe, vendiendo sus huipiles.

Durante una conversación con Don Gildardo, éste relató que él provee a sus familiares de los textiles que se venden en diversas exposiciones activas durante la temporada de la Guelaguetza. Sin embargo, tiene conocimiento de que sus piezas se revenden, por sus propios familiares, a cuatro o cinco veces el precio que él las ofrece.

Lo paradójico de esta situación es que, a pesar de la proclamación de orgullo por las raíces oaxaqueñas, las personas originarias han sido desplazadas y no se les brinda una oportunidad justa de dar a conocer su trabajo. Don Gildardo, que lleva 10 años vendiendo sus creaciones en la misma calle, apenas habla español y todos los días espera que la gente valore el talento que él y su familia plasman en cada pieza, con un excelente trabajo y acabados de alta calidad.

Esta es la realidad alterna de la Guelaguetza. Esto es lo que realmente la política social de los gobiernos oaxaqueños debe atender e impulsar durante todo el año, no solo durante dos semanas de julio.

Don Gildardo es una persona excelente, muy amable y atento. Me llevé una pieza hermosa, con un diseño y combinación muy distintivos. Si tienen la oportunidad de pasar por la calle Hidalgo, búsquenlo; está los lunes, martes, jueves y viernes de 11 am a 4 pm vendiendo textiles originales de Cotzocón.

Redacción de @Luis Peña. gruposieno.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuerzas federales asestan otro golpe al huachicol en Veracruz; aseguran más de 4 mil litros de combustible y vehículos

➡️ El operativo se realizó con apoyo de la AIC, Sedena, Guardia Nacional, Marina y policías estatal y municipal Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos cateos simultáneos en los municipios de Moloacán y Tuxpan, donde aseguró 4 mil 60 litros de hidrocarburo,

Leer más »
General

Rocío Nahle visibiliza el talento artesanal y la identidad veracruzana en las fiestas de La Candelaria

>Portó un traje tradicional confeccionado por manos tlacotalpeñas. Tlacotalpan, Ver., lunes 02 de febrero de 2026.– En el marco de las fiestas de La Candelaria, la gobernadora Rocío Nahle García refrendó su respaldo al talento artesanal veracruzano al portar un vestido elaborado por la artesana textil tlacotalpeña Zayra Palacios Aguilera,

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra J.L.M., alias “El Contador”, considerado como jefe de plaza en Ocotlán de Morelos

➡️  Está bajo proceso penal por intento de secuestro cometido en los Valles Centrales, es identificado como generador de violencia Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 04 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una

Leer más »