Connect with us

Artesanos desplazados: la dura realidad en plena Guelaguetza, una celebración que ignora a sus verdaderos protagonistas

El Piñero

➡️ Esta es la breve historia de Don Gildardo, un artesano desplazado y víctima de la reventa de sus propias artesanías

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– Luis Peña, a través de sus redes sociales, ha compartido un mensaje impactante sobre la situación de los artesanos de Oaxaca en medio de la efervescencia de su máxima fiesta: la Guelaguetza.

En el Centro Expositor se lleva a cabo una expo-venta de textiles y artesanías de Oaxaca bajo un esquema cuestionado en términos de promoción y remuneración justa del trabajo de los maestros artesanos. Mientras tanto, en pleno centro histórico, sobre la calle Hidalgo, casi llegando al zócalo de la ciudad, se encuentra Don Gildardo, originario de Cotzocón Mixe, vendiendo sus huipiles.

Durante una conversación con Don Gildardo, éste relató que él provee a sus familiares de los textiles que se venden en diversas exposiciones activas durante la temporada de la Guelaguetza. Sin embargo, tiene conocimiento de que sus piezas se revenden, por sus propios familiares, a cuatro o cinco veces el precio que él las ofrece.

Lo paradójico de esta situación es que, a pesar de la proclamación de orgullo por las raíces oaxaqueñas, las personas originarias han sido desplazadas y no se les brinda una oportunidad justa de dar a conocer su trabajo. Don Gildardo, que lleva 10 años vendiendo sus creaciones en la misma calle, apenas habla español y todos los días espera que la gente valore el talento que él y su familia plasman en cada pieza, con un excelente trabajo y acabados de alta calidad.

Esta es la realidad alterna de la Guelaguetza. Esto es lo que realmente la política social de los gobiernos oaxaqueños debe atender e impulsar durante todo el año, no solo durante dos semanas de julio.

Don Gildardo es una persona excelente, muy amable y atento. Me llevé una pieza hermosa, con un diseño y combinación muy distintivos. Si tienen la oportunidad de pasar por la calle Hidalgo, búsquenlo; está los lunes, martes, jueves y viernes de 11 am a 4 pm vendiendo textiles originales de Cotzocón.

Redacción de @Luis Peña. gruposieno.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »
General

Trabajador muere electrocutado en vivienda de Boca del Río

Redaccion | El Piñero Un trabajador perdió la vida la mañana de este sábado tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso de una vivienda. El accidente ocurrió en la esquina de las calles Graciano Sánchez y Fernando López, donde la víctima, identificada como Alfonso, quedó

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Fallece trabajador tras caída en edificio de Torres Teatro

Redacción El Piñero Un trabajador perdió la vida la tarde de este jueves 19 de febrero, luego de caer de una altura aproximada de más de cinco metros mientras realizaba labores de mantenimiento en el área de elevadores de un edificio de departamentos ubicado sobre el bulevar del Bosque, esquina

Leer más »
General

Autoridades municipales resguardan y entregan a menor extraviada

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias al reporte oportuno de una vecina, autoridades municipales atendieron de manera inmediata la localización de una menor de edad que se encontraba sola y deambulando sobre la calle Bugambilia. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el DIF Municipal que dirige

Leer más »