Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax., 13 de febrero de 2020.- Un varón fue detenido por asaltar violentamente a una mujer, en la agencia municipal San Felipe del Agua de Oaxaca de Juárez.

El hecho fue reportado minutos antes de las 23:00 horas de este jueves, sobre avenida San Felipe del Agua.

Autoridades informaron que el sujeto asaltó violentamente a una mujer, fue detenido por elementos de la Policía Vial Estatal.

Mientras que la mujer fue atendida por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos al presentar crisis nerviosa.

El detenido quedar a disposición de la autoridad competente, a la espera de que la víctima pueda denunciar.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Los condenan a 6 años de prisión por transportar indocumentados en Moloacán, Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero

Coatzacoalcos, Veracruz.- Este miércoles, la Fiscalía General de la República dio a conocer sobre dos personas que fueron condenados a seis años de prisión por transportar 61 indocumentados centroamericanos.

De acuerdo con las investigaciones, ocurrió en el municipio de Moloacán, Veracruz, cuando los uniformados detectaron una camioneta y le marcaron el alto.

Al revisar la unidad, esta no tenía placas de circulación y transportaba a 61 indocumentados de diferentes nacionales, de los cuales 9 eran menores de edad. Tras oír la audiencia, los implicados de nombre Alex y Carlos, fueron condenados a seis años de cárcel y además se les impuso una multa de 265 mil pesos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le cuestan caro a Guatemala

Published

on

Naciones Unidas.- Guatemala pierde unos 12.000 millones de dólares al año, el 16,3% de su PIB, por los impactos económicos, sociales y de salud relacionados con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, asegura un nuevo estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El informe destaca que, en 2018, el costo en salud de la desnutrición y enfermedades relacionadas ascendió a más de 365 millones de dólares, representando el 45% del presupuesto total de 2018 del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, el costo del sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas alcanzó los 3500 millones de dólares y equivale a cuatro veces el presupuesto total de 2018 de esa entidad.

“La desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad son una gran carga para el Estado y la sociedad guatemalteca. Esta evidencia nos demuestra que no podemos seguir perdiendo recursos valiosos que podrían hacer una gran diferencia en desarrollo y prosperidad”, expresó Miguel Barreto, director regional del PMA.

Barreto aseguró que, para responder al desafío, el abordaje de la malnutrición en Guatemala debe ser una prioridad de todos, ya que de manera directa o indirecta afecta a todas las personas. 

“En las últimas décadas, la doble carga de la malnutrición está afectando crecientemente a la población de América Latina y el Caribe, en particular a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad”, informó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del estudio.

Agregó que se trata de un factor más de la desigualdad vigente en la región, cuyas repercusiones se han mostrado de manera importante con la crisis de la pandemia del COVID-19.

Bárcena hizo un llamado a los países “a invertir en políticas públicas que permitan avanzar hacia una recuperación de la crisis sobre los principios de la Agenda 2030”.  

El peso sobre la inteligencia

El informe destaca que llamada “doble carga de la malnutrición” también tiene un impacto negativo en el desarrollo intelectual de la población.

En 2018, más de 100.000 estudiantes repitieron grado y las estimaciones apuntan a que cerca del 45% de las causas están relacionadas con la desnutrición. Solo nueve de cada 100 niñas y niños con desnutrición logran terminar sus estudios primarios. 

Se estima que el costo total por cada vez que un niño o adolescente repite grado es de cerca de 1000 dólares, de los cuales casi 700 son asumidos por el sistema educativo y 300 por la familia. 

“Los próximos 25 a 30 años dependen de nuestras acciones actuales para acelerar la reducción de la malnutrición”, dijo la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Maritza Méndez.

“Debemos actuar ahora para que la futura población activa esté conformada por personas saludables, una población que tenga una mejor calidad de vida junto a sus familias y comunidades”, agregó.

Con información de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas

https://news.un.org/es/story/2020/09/1481622

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

La verdura que ayuda a prevenir el cáncer y tiene más vitamina C que la naranja

Published

on

Ciudad de México.- La rúcula es una planta comestible que se caracteriza por tener un toque picante y un sabor peculiar y que ha adquirido gran popularidad en España. Su origen se encuentra en la región mediterránea. Forma parte de la familia de las brasicáceas, entre las que podemos encontrar otros vegetales crucíferos, como coles de Bruselas, col rizada, coliflor y brócoli. 

A pesar de su sencillez, es muy versátil y se puede utilizar en multitud de recetas. Cruda se puede usar como un complemento saludable para pizzas, bocadillos y todo tipo de ensaladas. Su forma y su sabor hacen de su hoja un complemento interesante para las ensaladas de frutas cítricas y bayas. También se puede utilizar como alternativa a la albahaca para hacer pesto frío o caliente. Cuando se cocina la rúcula, pierde algo de su toque picante y su sabor se vuelve más suave. 

Como puede esperarse, la rúcula también es una de las verduras más bajas en calorías. 100 gramos de hojas frescas contienen solo 25 calorías, pero, además, se trata de un alimento con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre los minerales, aporta calcio, potasio, fósforo, magnesio y sodio. Tiene altos niveles de vitamina C y ácido fólico, vitaminas liposolubles A, E y K y diferentes cantidades de otras vitaminas B. Con estos datos, es fácil concluir que se trata de una magnífica aliada para combatir el sobrepeso. Además, en comparación con otras verduras de hoja verde, la rúcula es baja en oxalatos, que son sustancias químicas que inhiben la absorción de minerales en el cuerpo. 

Sus hojas están repletas de antioxidantes, carotenoides y fitoquímicos. Entre estos últimos, destacan ciertos índoles, tiocianatos, el sulforafano y los isotiocianatos. Se sabe que, juntos, estos compuestos contrarrestan los efectos carcinogénicos del estrógeno y, por lo tanto, pueden ofrecer protección contra los cánceres de próstata, mama, cuello uterino, colon y ovario mediante la inhibición del crecimiento de las células cancerosas y los efectos citotóxicos sobre las células cancerosas.

Al igual que otras verduras de hoja verde, la rúcula contiene altos niveles de nitratos y polifenoles beneficiosos. Un estudio de revisión de 2014 encontró que la ingesta alta de nitrato puede reducir la presión arterial, reducir la cantidad de oxígeno necesaria durante el ejercicio y mejorar el rendimiento deportivo.

Su alto contenido en vitaminas y minerales es de gran ayuda para reforzar las defensas del sistema inmunológico. Por ejemplo, el cuerpo es estimulado para crear glóbulos blancos a partir del cobre presente en estas hojas. Además, su alto contenido en vitamina C es una de las mejores defensas para que su cuerpo busque radicales libres peligrosos e inflamatorios y los elimine de su cuerpo antes de que puedan causar un daño real. De esta forma, la ingesta de rúcula ayuda a mantener una buena salud al darle un impulso adicional a su sistema inmunológico.

Su alto contenido en vitamina K también le confiere interesantes propiedades. Esta vitamina tiene un papel clave en la salud ósea al promover, ya que es necesaria para la absorción del calcio por los huesos y los dientes. 100 gramos proporcionan aproximadamente el 90% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

Unos adecuados niveles de vitamina K en la dieta también se relacionan con una limitación del daño neuronal en el cerebro. Además, al ser rica en la mayoría de las vitaminas B contiene cantidades especialmente altas de ácido fólico. Estudios sugieren que los niveles bajos de ácido fólico son un factor de riesgo de deterioro cognitivo.

Por último, no podemos dejar de señalar que se trata de un alimento con una cantidad importante de clorofila, especialmente si se come cruda. Por eso, puede ayudar a prevenir el daño al hígado y al ADN causado por las aflatoxinas.

Con información de El Español

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200930/verdura-ayuda-prevenir-cancer-vitamina-naranja/524448216_0.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares