Redacción | El Piñero
Maltrata, Ver.— Un policía estatal perdió la vida y un comando armado logró despojar de armamento oficial a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, luego de una emboscada registrada la tarde de este domingo en la comunidad de San José El Xuchilt, municipio de Maltrata.
Los hechos se desencadenaron tras el reporte de un asalto masivo a automovilistas en la autopista 150D Orizaba–Puebla, a la altura de la congregación Magueyes. De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos armados a bordo de dos camionetas estaban despojando de sus pertenencias a los conductores que se dirigían hacia el estado de Puebla.
Elementos de la SSP acudieron al llamado al 911 e iniciaron una persecución que terminó en San José El Xuchilt, donde los uniformados fueron atacados a tiros por los presuntos asaltantes. En el enfrentamiento resultó herido de gravedad un policía identificado como “León”.
Pese a que recibió auxilio inmediato y fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Río Blanco (IMSS-Bienestar), el elemento falleció debido a la gravedad de las lesiones. Su identidad completa permanece reservada mientras se lleva a cabo el protocolo oficial.
La agresión escaló cuando el grupo armado, que presuntamente superaba en número a los policías, logró desarmar a los oficiales y huir con armamento oficial, entre armas cortas y largas propiedad del Estado. Tras el robo del arsenal, los atacantes escaparon con rumbo desconocido.
Ante el ataque directo contra fuerzas estatales y el robo del material bélico, se activó el Código Rojo, desplegándose un operativo que se extendió hacia la zona serrana que conecta con Plan de Capulín y Toluca, en Puebla.
En la búsqueda participan elementos de SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Ministerial Acreditable y la SSP, quienes mantienen como prioridad localizar a los responsables y recuperar el armamento sustraído.
Adicionalmente, se reportó que habitantes de la zona retuvieron dos patrullas de la SSP, situación que ya es investigada por las autoridades.
El cuerpo del oficial caído fue trasladado al SEMEFO de Orizaba, donde se realizarán los trámites legales correspondientes.






