Connect with us

Asciende a tres, saldo de muertos por disputa de tierras en Sierra Norte de Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca.- El número de muertos asciendió a tres, luego de un presunto enfrentamiento derivado de un conflicto agrario entre habitantes de San Juan Jaltepec y sus vecinos de Nuevo San Antonio, en la Sierra Norte.

 

Durante la madrugada de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) localizaron los cuerpos de tres personas en la zona de conflicto, donde se presume es muy probable que haya más muertos y personas desaparecidas.

 

Los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer cuando elementos de la policía estatal se trasladaron a la agencia de San Juan Jaltepec, debido al reporte de personas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de una disputa donde salieron a relucir armas de fuego y se hablaba de 4 muertos.

 

El reporte generó una intensa movilización por parte de la policía estatal y la Fiscalía General del Estado en la zona donde ambas poblaciones mantienen un conflicto por alrededor de siete mil hectáreas de tierras.

 

Por la noche, los integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) a través de un comunicado condenaron la agresión a comuneros zapotecas de Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo por parte de sus vecinos de Nuevo San Antonio a quienes acusaron de invasores.

 

Asimismo demandaron a los gobiernos estatal y federal poner solución a este conflicto que ha dejado varios muertos.

 

Cabe señalar que desde agosto del año pasado se intensificó la tensión en la zona con un bloque por cerca de diez días en el camino que comunica a Santiago Yaveo por parte de habitantes de San Juan Jaltepec.

 

Hasta el momento la Secretaria General de Gobierno no ha emitido algún comunicado oficial al respecto.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mientras Salomón Jara habla de “Primavera Oaxaqueña”, en el Istmo de Tehuantepec, el pueblo cruza ríos ante caminos destrozados y la omisión

➡️ El pueblo de Nuevo Ubero junto con El Plan de San Luis, en Matías Romero, decidió cerrar la carretera Transístmica, impidiendo la conexión vial Oaxaca- Veracruz ➡️ Las imágenes de la realidad contradicen el discurso de la llamada “primavera oaxaqueña”: caminos destrozados, deslaves, pueblos incomunicados y comunidades enteras Eugenio

Leer más »
General

Fatal choque en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido deja un muerto y varios heridos; hay obras inconclusas y cobros excesivos en casetas de peaje

➡️ Los automovilistas siguen pagando dos casetas de peaje de $234 pesos cada una, en una autopista que no ofrece condiciones de seguridad ni de conclusión de obra. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un trágico accidente automovilístico se registró la tarde de este lunes en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido,

Leer más »