Connect with us

Asegura Murat que comparte reclamos de diputada de Morena y pidió a Magistrada Presidenta del TSJE, “reflexión” sobre liberación del asesino del hermano de legisladora

El Piñero

Jaime GUERRERO

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que comparte los señalamientos de la diputada local de Morena, Eliza Zepeda Lagunas, quien acusó al mandatario estatal, la titular del tribunal superior de justicia y al juez que liberó al presunto asesino de su hermano, quien ya había sido sentenciado a 50 años de cárcel, sin embargo el pasado lunes fue exhonerado.

El mandatario afirmó que ha hecho una reflexión al la magistrada presidenta del Poder Judicial para evaluar el caso.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, admitió que se tiene que hacer un análisis profundo de la situación que guarda el caso.

Aclaró que el poder judicial es independiente y autónomo, pero ha hecho una reflexión a la presidenta del tribunal superior de Justicia para evaluar de forma más profunda.

Y es que la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, Eliza Zepeda Lagunas, responsabilizó a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva; y al juez Modesto Isaías Santiago del peligro que correo su vida y la de su familia, tras la liberación del activista del movimiento anárquico, Miguel Ángel Peralta, asesino de su hermano, luego de que el juzgador del Poder Judicial de Oaxaca, diera marcha atrás en la primera sentencia que emitió de 50 años de prisión por encontrarlo responsable de la muerte de su consanguíneo.

El pasado lunes, el activista que ha recibido apoyo de colectivos y medios de comunicación de alcance nacional, salió libre por determinación del Juez Local. El activistas, se había instalado en huelga de hambre en espera de una nueva sentencia.

Del peligro que corre su vida, también señaló en su escrito, al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

A través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, dijo que frente a sus ojos la justicia se desvanece en Oaxaca, los mismos ojos que vieron el asesinato de Gustavo Estrada y de su hermano Manuel Zepeda en diciembre del 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón.

La libertad de Miguel Ángel Peralta, quien golpeó a su madre y a ella, al grado de darnos por  muertas y asesinó a Gustavo Estrada y Manuel Zepeda, dijo que representa un agravio, un insulto y un desaliento para las mujeres de Oaxaca que luchan porque la violencia feminicida no camine de la mano de la impunidad.

“En Oaxaca hay permiso para matar mujeres, lo han gritado otras víctimas, hoy nada puedo hacer para contradecir esos dichos”, asestó.

Miguel Peralta había sido sentenciado a 50 años por el asesinato de dos hombres indígenas de Eloxochitlán y el intento de darme muerte a mí y a mi madre, hoy dormirá en casa, como si nadie hubiera muerto, como si la sangre que derramó fuera insuficiente para nuestro sistema de justicia; como si la agresión hacia mi familia y hacia los habitantes de Eloxochitlán nunca hubieran existido, agregó.

En el documento, afirmó que hoy la justicia se doblega frente a las mentiras, frente al odio, al cacicazgo, frente a los que se creen dueños de la historia comunitaria y del silencio de las familias indígenas que durante años han sido despojadas de sus tierras e incluso de su dignidad y de sus vidas.

“Las instituciones se enmudecen frente a los gritos de justicia y castigo para quien hubiera sido el  feminicida de mi madre y el mío si el apoyo de mi comunidad no hubiera llegado para llevarnos al hospital”, dijo.

Criticó que muchos fueron los ataques mediáticos que acompañaron a lo que llamó la mentira de Miguel Ángel Peralta. “Es increíble ver como medios de comunicación de alcance nacional se prestaron a la criminalización de las víctimas para descolocar de la opinión pública los asesinatos e intentos de feminicidios  cometidos por Miguel Ángel Peralta”.

Zepeda Lagunas, cuestionó que pregonaron que era “un joven antropólogo”, como si una carrera universitaria limpiaran la sangre que trae y traerá siempre en sus manos.

“No dijeron que Miguel Ángel Peralta y todos los que atacaron y  mataron  son los que se dicen anarquistas,  los mismos que recibieron con flores al tirano Ulises Ruiz en pleno 2006, quienes han placeado por Eloxochitlán a personajes del PRI, los que saquearon a la comunidad en el trienio de Jaime Betanzos”, recordó.

La diputada de Morena, hizo responsable al Gobernador del Estado; a la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva; y al juez Modesto Isaías Santiago del peligro que correo su vida y la de su familia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Oaxaca: Fallece un agente de AEI en Pinotepa Nacional

Redacción El Piñero Cómo Raúl O.J fue identificado el policía ministerial fallecido hoy domingo dentro de las propias instalaciones de la dependencia y quien estaba adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Oaxaca, reportan agencias y redes. De acuerdo con medios locales de la región costera oaxaqueña,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Chofer de Sertexta Golpeado por Sindicalistas Tras Conflicto Vial

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tras conflicto vial entre un chofer de la línea Sertexta y una automovilista, chofer sufre una golpiza por presuntos integrantes de un sindicato de transportistas, sin policía, ni paramédicos, ni quien atendiera el llamado al 911. El sábado 13 de julio, cerca de las 5:00

Leer más »
General

Convocan a reporteros a formar parte del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca emitió convocatoria para personas reporteras que gusten fungir como vocales del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca 2024. El Consejo Consultivo se encargará de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes de Oaxaca 2024. Este

Leer más »