Connect with us

Asesinan a defensor de desplazados de Guadalupe Victoria, Crispín Reyes; exigen atención del Gobierno de Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El defensor comunitario de derechos humanos, Crispín Reyes Pablo de 60 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en límites de las regiones Sierra Norte y Sierra Sur; era representante de 128 familias desplazadas de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria.

El cobarde asesinato ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este jueves 14 de julio, en un paraje cercano a la cabecera municipal y frente a Cerro Pelón.

Reyes Pablo fue agente municipal de la comunidad indigena mixe Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe; defendió los derechos humanos de 128 familias desplazadas de ésta comunidad.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C, exigió a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, investiguen y castiguen a los responsables del homicidio del defensor comunitario.

DESPLAZADOS

El día 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas violentamente de la comunidad mixe Guadalupe Victoria, San Juan Juquilla Mixes.

Por un grupo de personas armadas de esa misma Agencia Municipal, respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes.

Los desplazados se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes, durante años vivieron en el auditorio municipal, posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de San Juan Juquila Mixes.

Actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados y que el gobierno del Estado de Oaxaca ha marginado y olvidado.

La organización social también exige al gobierno estatal proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, en la cual se encuentran en una situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Cateo en Isla; Fiscalía asegura vehículos y un inmueble

Redacción|El Piñero Veracruz.- En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron un cateo en un corralón de la colonia Centro en Isla, Veracruz; con autorización judicial, aseguraron el inmueble y varios vehículos, incluyendo motocicletas y

Leer más »
General

Oaxaca: Con fuerza e inteligencia, autoridades contienen violencia en el Istmo; Fiscalía reporta 62 detenciones sin uso de armas

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2025.- Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó gracias a los trabajos de inteligencia criminal implementados a través de la “Operación Sable” se ha logrado la detención de 62 personas consideradas

Leer más »
General

Morena Oaxaca critica baja participación electoral en Veracruz; “no fue la esperada (…) la dirigencia tiene que reforzar estructuras”

➡️ Emanuel Navarro Jara criticó la deficiente operatividad electoral en Veracruz cuya dirigencia de Morena la encabeza Esteban Ramírez Zepeta ➡️ “Oaxaca no es lo mismo que Veracruz, acá estamos trabajando para fortalecer la unidad” Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.– El dirigente de Morena en Oaxaca, Emanuel

Leer más »