Conéctate con nosotros

Publicado

el

Sonora, México.- Alrededor de las 16:10 horas de este jueves, la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada, al parecer por su pareja sentimental.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) informó que se investiga la muerte de la doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, como feminicidio; el presunto responsable ya está detenido.

En el parte policiaco se asentó que los hechos ocurrieron en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a 78 kilómetros de la capital de Sonora.

“Se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel ‘N’, de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca”.

Un testigo identificó a Juan Armando “N”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permiten esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio.

Raquel Padilla Ramos era también defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis.

Fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Entre sus últimos proyectos  se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”; también era corresponsable de los proyectos “Protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora” e “Imaginarios sociales de los pueblos indígenas de Sonora”.

Entre sus publicaciones destacan: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), ambos por el Instituto Sonorense de Cultura de México.

FUENTE: maf | https://www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Ebrio se accidenta en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un ebrio automovilista terminó embancado al salir de la calle y caer al atrio de una iglesia en el municipio de Ciudad Ixtepec.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, en inmediaciones de la Iglesia de San Jerónimo, de citada población de la región del Istmo.

El ebrio conducía una camioneta, perdió el control de su unidad y quedó embancado entre la banqueta y el atrio de la iglesia.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal que detuvieron al responsable y trasladaron la unidad al corralón en lo que deslindan responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Fatal accidente deja 5 lesionados en Ocotlán, Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Cinco lesionados de gravedad, entre ellos, dos menores de edad, es el saldo preliminar de un brutal percance automovilístico en el municipio de Ocotlán de Morelos.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:50 horas de este viernes, sobre la carretera federal 175, a la altura de la localidad de San Pedro Guegorexe.

Se reportó que el conductor de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, se impactó contra una valla de contención.

En el automóvil viajaba una familia, dando un saldo preliminar de cinco lesionados de gravedad, entre ellos, dos niñas.

Al lugar acudieron corporaciones policíacas y paramédicos de grupos de emergencia para atender a los lesionados.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Dueños de urbanos demandan audiencia con el gobernador de Oaxaca

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Concesionarios del transporte público de la empresa Chóferes del Sur, solicitan audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat, pintaron consignas en los urbanos.

Los transportistas que operan en la ciudad de Oaxaca municipios conurbados, exigen ser atendidos por el gobernador del Estado para que atienda diversas demandas en el rubro.

Cabe señalar que en la semana pasada fueron taxistas de diversos sitios del centro quienes también solicitaron audiencia con el gobernador, ellos denuncian invasión de rutas y taxis piratas en circulación.

Cabe señalar durante su sexenio Alejandro Murat autorizó el alza del pasaje de siete a ocho pesos, los concesionarios se comprometieron a renovar sus autobuses y a capacitar a sus chóferes, pero no han cumplido.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares