Connect with us

Published

on

Sonora, México.- Alrededor de las 16:10 horas de este jueves, la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada, al parecer por su pareja sentimental.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) informó que se investiga la muerte de la doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, como feminicidio; el presunto responsable ya está detenido.

En el parte policiaco se asentó que los hechos ocurrieron en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a 78 kilómetros de la capital de Sonora.

“Se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel ‘N’, de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca”.

Un testigo identificó a Juan Armando “N”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permiten esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio.

Raquel Padilla Ramos era también defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis.

Fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Entre sus últimos proyectos  se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”; también era corresponsable de los proyectos “Protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora” e “Imaginarios sociales de los pueblos indígenas de Sonora”.

Entre sus publicaciones destacan: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), ambos por el Instituto Sonorense de Cultura de México.

FUENTE: maf | https://www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Asaltan a cuentahabiente en Santa Lucía del Camino, Oaxaca; 4 mil pesos el botín

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un cuentahabiente fue asaltado tras retirar dinero de un cajero automático en la agencia municipal Santa Maria Ixcotel de Santa Lucía del Camino.

El lamentable hecho se registró alrededor de las 10:40 horas de este jueves, sobre carretera internacional 190, a la altura de la zona militar.

Hasta el momento se desconoce cómo sucedió el asalto, la víctima fue identificada como Fiel A. G. de 24 años de edad, lo despojaron de cuatro mil pesos.

Al lugar del atraco acudieron elementos de diversas corporaciones policíacas para tomar conocimiento.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Clausuran crematorio que manejaba cuerpos de fallecidos por COVID-19 en Tlalixtac, Oaxaca; tenía permiso vencido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera llevaron a cabo la clausura temporal del crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V., que presuntamente atendía cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y se convirtió en un foco de infección para ciudadanos.

La clausura se realizó ayer jueves, el establecimiento está ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios de Tlalixtac y San Sebastián Tutla.

Tras varias denuncias ciudadanas realizadas por pobladores de San Sebastián Tutla se logró el cierre, ya que eran los más afectados por el humo y probable contaminación.

El presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, colocó ayer jueves los sellos de clausura temporal del establecimiento del Grupo Naser de Antequera. S. A. de C. V., su permiso venció a finales del año pasado.

Ello también para respaldar la protección de la salud de los pobladores del paraje “El Arenal”, quienes habían denunciado la irregularidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, suspenden servicio de urbanos en Miahuatlán, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como medida para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19, se suspendió el servicio del transporte público urbano en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La suspensión inició este viernes 29 de mayo y será hasta nuevo aviso, así lo acordaron la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Flama del Sur S. A. de C. V. y el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado solicitaron a la ciudadanía su comprensión, ya que la finalidad es prevenir los contagios masivos por el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que hasta este viernes se registran siete casos positivos de COVID-19 en esta demarcación de la región de la Sierra Sur.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares