Connect with us

“Asesora financiera” de municipios indígenas de Oaxaca promociona su rostro en camiones y espectaculares

El Piñero

  • Se trata de Xóchilt Jazmín, excandidata a diputada local

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México.- En víspera del proceso electoral, muchos actores políticos han salido a las calles para exhibir sus rostros, presumir “cualidades” o simplemente salir del anonimato y decirle al pueblo que existen.

Por ello el ciudadano puede constatar como la clase política comienza a moverse de cara a las próximas elecciones cuya finalidad es una: aspirar a un cargo público y negociar espacios de acuerdo a sus apetitos personales.

En camiones, espectaculares, revistas y todo lo que esté frente al ojo público está siendo utilizado por esta horda de políticos.

Y hay quienes lo hacen con recursos de extraña procedencia y que jamás son investigados por las autoridades pese a que se gastan con propósitos netamente  electorales y para promoverse ante el electorado como idóneos para administrar el poder público.

Por ejemplo, está el evidente caso de Xóchilt Jazmín Velázquez Vázquez, excandidata a diputada local por el Partido Unidad Popular (PUP), quien ahora se promueve en la capital del estado y en municipios conurbados.

Xóchilt Jazmín pasó de ser efímera vocera de la presidenta de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, a candidata a diputada local y actualmente se presume como asesora financiera de distintos municipios indígenas, tanto de la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.

En meses pasados, Xóchilt Jazmín intercedió ante la Secretaría General del Gobierno (Segego) en la liberación del presidente de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, quien fue encarcelado por su pueblo tras haber sido acusado de desviar recursos, acribillar a un ciudadano y golpear a su esposa, entre otros delitos graves que, insólitamente, lo tienen libre.

Desde aquella fecha, Velázquez Vázquez ha sido la principal operadora financiera de ese municipio en el cual –refieren ciudadanos inconformes–  ha influido en la contratación de empresas constructoras para hacer obra pública.

Actualmente, el edil Víctor Mendoza despacha desde la ciudad de Tuxtepec, desde donde ordena quehaceres administrativos en Ayotzintepec.

Lo que se pregunta la población de ese municipio chinanteco es hacia dónde se está yendo el recurso público, pues la cabecera municipal y comunidades han sido totalmente abandonadas, lo que podría deducirse, es que se está utilizando, presuntamente, para financiar proyectos personales, encaminados a cargos públicos en la capital del estado como lo hace, casualmente, Xóchilt Jazmín.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a colombiano por intento de secuestro y extorsión en Oaxaca; víctima no pudo pagar intereses de préstamo informal

Redacción | El Piñero Un ciudadano colombiano fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras ser acusado de intentar secuestrar a una mujer que le debía dinero derivado de un préstamo informal bajo el esquema conocido como Gota a Gota.El detenido fue identificado como Yon Sebastián

Leer más »
General

Rocío Nahle le cumple a emprendedores, inicia Apoyo a la Palabra en 112 municipios

| Corresponsalía ➡️ Fortalece la autonomía financiera con préstamos accesibles y sin intereses. ➡️ Los recursos serán entregados, sin intermediarios, a través de Finabien. Atzalan, Ver., miércoles 25 de junio de 2025.- Cumpliendo una promesa hecha en campaña, la gobernadora Rocío Nahle García puso en marcha el programa Apoyo a la Palabra–Plan México, con

Leer más »
General

Oaxaca: Detectan complicidad entre policías municipales y células delictivas en Juchitán; fuerzas federales y estatal permanecen en Juchitán hasta restablecer orden

Jaime GUERRERO El Operativo Sable de las Fuerzas Federales y Estatales en Juchitán de Zaragoza, además de tener el objetivo de restablecer el orden y paz, obedeció a desmantelar una red de complicidades entre miembros de la Policía Municipal y grupos criminales locales, entre ellas la del “Comandante Cromo”. Tras

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tensión en Álvaro Obregón por intento de linchamiento

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Policía Municipal evitó un linchamiento en la Agencia Municipal Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, tras la detención de un presunto cobrador de piso; la noticia generó indignación entre los habitantes, quienes exigieron justicia de manera airada. Gracias a la

Leer más »