Connect with us

“Así están saqueando a México”: Cónsul honorario de Nicaragua acumuló contratos millonarios con el gobierno de AMLO

Jasiel

Ciudad de México.— Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en México y empresario ligado al sandinismo, es señalado por encabezar una red de contratos gubernamentales que superan los cuatro mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Su empresa, Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), está bajo investigación por su presunta participación en el ingreso ilegal de más de dos millones de litros de diésel a través del puerto de Guaymas, Sonora.

SEICSA fue contratada por la Secretaría de Marina (SEMAR) para resguardar el puerto desde agosto de 2022, con un contrato vigente de 65.6 millones de pesos, según revela un reportaje de la revista Proceso. La compañía de seguridad privada, registrada en Monterrey, fue la encargada de vigilar las instalaciones donde se llevó a cabo la operación de contrabando de combustible con presunta complicidad de funcionarios y empresas extranjeras.

Ante estos señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que se está llevando a cabo una investigación tanto administrativa como penal. “Se está haciendo la investigación, como lo dije, desde la parte administrativa y del SAT como la parte penal, y ahí sí, lo que digan las investigaciones, que se proceda”, afirmó durante su conferencia en Palacio Nacional.

Este caso no solo involucra un presunto acto de corrupción y contrabando a gran escala, sino que expone los vínculos diplomáticos e ideológicos entre el gobierno de México y el régimen de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, al permitir que un cónsul honorario ligado al sandinismo acumule miles de millones en contratos sin mayor escrutinio público.

El caso SEICSA, con sus ramificaciones diplomáticas y financieras, es solo “un botón de muestra” de cómo —según denuncias— se ha favorecido a ciertos personajes con cercanía política o ideológica durante el actual gobierno, mientras se predica desde el poder un discurso de austeridad y combate a la corrupción.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Accidente en la entrada de Loma Bonita deja un joven lesionado

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Durante la madrugada de este jueves se registró un accidente vehicular a la altura de la puerta urbana, en la entrada del muucipio. Según los primeros reportes, un joven identificado como Ismael, de 19 años de edad, presuntamente venía de la comunidad de San

Leer más »
General

Oaxaca: Lluvias desafían autopista a Puerto Escondido: reportan deslaves y circulación parcial

Redacción|El Piñero La reciente apertura de la autopista Puerto Escondido-Oaxaca se enfrenta al reto de las fuertes lluvias, que han provocado deslaves en algunos tramos. La Secretaría de Obras Públicas del estado ha respondido rápidamente, implementando obras de mitigación y reparación para garantizar la seguridad y el flujo vehícular. Los

Leer más »
General

Ejecutan a dos congresistas en Estados Unidos

Minneapolis, Minnesota, 14 de junio de 2025 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este sábado el ataque a tiros perpetrado contra dos legisladores demócratas en Minnesota, calificándolo como un “acto terrible y dirigido” que no será tolerado en el país. Los hechos ocurrieron en la madrugada del

Leer más »
General

Trabajadores de salud levantan paro en Oaxaca: reactivan 167 unidades

Redacción | El Piñero Oaxaca,. – Tras dos semanas de paro, trabajadores del sector salud en el Istmo de Tehuantepec reanudarán actividades este jueves en siete hospitales y 160 clínicas, centros y casas de salud. La decisión fue tomada por la subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Leer más »