Connect with us

Asignación de comisiones es legal, afirma presidenta de Jucopo; el PRI no tiene el control del Congreso, dice

El Piñero

Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, es falso que la sesión donde asignaron comisiones sea ilegal y rechazó que el Congreso le fue entregado al PRI. Solo le dieron un posición con la Secretaría de Servicios Parlamentarios que obedece el pleno y a la Junta de Coordinación Política, y 5 comisiones, en las que no es mayoría.
Al salir al paso de las declaraciones del grupo de 9 diputados opositores a ella, afirmó que todo grupo parlamentario que participe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene derecho a presidir comisiones permanentes y morena encabeza 23 de 33. Es decir, más del 70 por ciento.
Entre las comisiones más importantes están la de Presupuesto, Administración Pública, Derechos Humanos, Procuración e impartición de Justicia, Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Estado y Vigilancia del Organo de Combate a la Corrupción, entre otras, destacó la morenista, afín al grupo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz.
Estrada Mauro, sostuvo que las posiciones que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional no significan una claudicación o entrega del Congreso.
“Mirarlo así es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas. Lo cierto es que el artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Congreso exige realizar una distribución proporcional de las comisiones y además, obliga a lograr una asignación consensuada de los tres principales órganos de gobierno dentro del Poder Legislativo”, atajó.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que se tenía como limite la tercera sesión ordinaria para la asignación de las comisiones.
Sin embargo hubo quienes apostaron e hicieron todo lo posible para que el Congreso estuviera fuera de los términos de ley alegando falta de acuerdos internos.
Ante ello, justificó que 32 diputados de Morena, provenientes de morena, PRI, PT, PES y PVEM optaron por la decisión de sesionar en un lugar alterno al pleno, algo que no solamente no contraviene la ley sino que era un imperativo para empezar los trabajos que tienen encomendadas las comisiones, es decir, para el análisis y dictaminarían de las iniciativas de ley.
Por ello, dijo, al PRI se le asignó 5 comisiones siendo la más importante la Comisión de Hacienda, y donde participarán como integrantes tres diputados de morena y uno del PES. Es decir, que no se trata de una comisión plena y absolutamente dominada por el PRI.
“Los diputados de morena debamos avergonzarnos, sino que estamos cumpliendo las exigencias de la ley para hacer efectivos nuestros compromisos con el pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con bloqueo carretero a la Costa y Ejutla, pobladores piden revocación de mandato del Presidente Municipal de Magdalena Ocotlán

Jaime GUERRERO Pobladores de Magdalena Ocotlán, bloquean la carretera que conecta a la Costa de Oaxaca y con el municipio de Ejutla de Crespo para exigir la revocación del mandato del presidente municipal y desaparición de poderes del Ayuntamiento. Cabe señalar, que la revocación del mandato es un procedimiento que

Leer más »
General

Oaxaca: Asesinan a balazos a un maestro jubilado en Juchitán

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este día se registró violento ataque en el autolavado “Juquilita”, ubicado en la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo; un hombre identificado como Julio Montero, maestro jubilado del Conalep 243, fue asesinado a disparos por sujetos armados

Leer más »
General

Pronostican lluvias y tormentas vespertinas en Oaxaca para este jueves

➡️ Habrá temperaturas con ligero descenso en el Istmo de Tehuantepec, Costa y parte baja de la Cuenca del Papaloapan Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este jueves la onda tropical número 8 inestabilizará

Leer más »