Antioquia, Colombia.— Un militar murió y dos más resultaron heridos el miércoles 09 de Julio, tras la explosión de un artefacto adherido a una mula en zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con las autoridades, el explosivo fue detonado cuando un pelotón del ejército patrullaba la región. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado, y aseguró que se trató de “un equino cargado de explosivos” dirigido contra los militares.
El uso de animales como medio para transportar explosivos es poco común en Colombia, donde generalmente se utilizan vehículos como motocicletas o automóviles para este tipo de ataques.
Rendón criticó duramente la política de “Paz Total” impulsada por el presidente Gustavo Petro y reiteró que el diálogo con grupos armados como el ELN ha resultado infructuoso.
Cabe recordar que el mandatario colombiano suspendió las negociaciones de paz con el ELN en enero, luego de que esa organización realizara una incursión violenta en la región del Catatumbo, provocando la muerte de más de 90 personas.
Hasta el momento, en lo que va del año, se han contabilizado al menos 19 policías y militares asesinados en Antioquia.