➡️ La presidenta municipal de Santiago Sochiapan, María Isela López Álvarez, salió ilesa tras un ataque armado en María Lombardo, Oaxaca
➡️ El director de Seguridad Pública de ese municipio veracruzano repelió la agresión, pero fue herido de bala
➡️En diciembre del 2023, su hijo, Francisco Aguirre, fue emboscado y asesinado en Lombardo
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Cuenca del Papaloapan.– La alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, María Isela López Álvarez, fue víctima de un atentado armado este viernes 4 de julio mientras se encontraba en el municipio de María Lombardo de Caso, Oaxaca. La presidenta municipal resultó ilesa, pero su jefe de seguridad recibió un disparo al enfrentar a los agresores.
De acuerdo con fuentes policiacas consultadas por El Piñero, Periodismo y Debate, el ataque ocurrió al mediodía en una estética ubicada en la colonia Palma Sola, cabecera municipal de María Lombardo. En ese momento, la edil veracruzana se encontraba esperando ser atendida, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego en repetidas ocasiones contra el establecimiento.
Gracias a la rápida reacción del director de Seguridad Pública de Santiago Sochiapan, Efraín Julio Martínez Trinidad, los agresores fueron repelidos, lo que provocó su huida inmediata. Sin embargo, el funcionario resultó herido por un impacto de bala, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. Se reporta estable y fuera de peligro.
Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones de seguridad arribaron a la zona y resguardaron a la alcaldesa, quien fue trasladada a un lugar seguro.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este intento de homicidio, ocurrido en una región con antecedentes de violencia política y criminal.
Cabe señalar que María Lombardo se localiza a unos 50 kilómetros de Santiago Sochiapan, y es una localidad que la edil visita con frecuencia.
Este atentado ocurre a pocos meses de otro hecho violento en la misma zona. En diciembre de 2023, Francisco Aguirre López, alias Pachín, –hijo de María Isela López Álvarez– fue emboscado y asesinado tras asistir a una fiesta en María Lombardo. En ese incidente, sus acompañantes también repelieron la agresión, sin que se reportaran más víctimas.