Connect with us

Atiende CEPCO socavón en Xoxo y supervisa presa “Matías Romero”

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán queda cerrado temporalmente; mientras que la Presa “Matías Romero” de San Pablo Huitzo, no representa riesgo para la población, después de los fenómenos naturales registrados en la entidad.

 

El puente de la Ex Garita presentó un socavón con profundidad de 4.37 metros con un diámetro de 5 metros de ancho por lo que se acordonó la zona y se tomó la decisión conjuntamente con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la Policía Vial de cerrar el paso a los automovilistas.

 

Asimismo, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realizará una revisión y dictaminará el daño que sufrió esta parte de la carpeta asfáltica  aledaña al puente de la ex Garita.

 

Cabe destacar que la estructura del puente no ha sufrido daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas, sin embargo para determinar el origen de la cavidad, la CEPCO con autoridades estatales y municipales acordó cerrar de manera parcial el paso a los vehículos.

 

De igual manera, la CEPCO informa que la presa “Matías Romero” ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, no representa hasta este momento un riesgo para la población, pues presenta desfogue natural de agua por las lluvias de los últimos días.

 

El Director de Protección Civil municipal de San Pablo Huitzo, Rene Aragón Matus, sostuvo que la comunidad cuenta con tres arroyos –Cuajilote, Esmeralda y Galeana- que al aumentar la lluvia también lo hace su cauce lo que provoca que la presa contenga mayor cantidad de agua.

 

Esta presa no cuenta con una cortina, por lo que tiene un desborde natural que se incrementa por el aumento de las lluvias de los últimos días, sin embargo hasta el momento este desfogue natural no representa un riesgo para la población.

 

Sin embargo, se está en permanente monitoreo, y a la fecha no representa un peligro para quienes viven en zonas aledañas. Se mantiene también vigilancia en el Río Atoyac que aumentó su cauce y salió en la parte baja del municipio afectando plantíos de milpa, frijol y alfalfa.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte

JaimeGUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional para reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá a las Fuerzas Armadas. “Ayer que fue Día del Ejército, obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que

Leer más »
NOTICIAS

Tras presentación de nuevo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, hallan a varón asesinado y mutilado en San Blas Atempa

➡️ La víctima fue identificada como Miguel Jared J.C., de aproximadamente 30 años Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Horas después de oficializarse el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en el Istmo ocurrió un hecho violento. En el municipio de San Blas Atempa fue localizado el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Carnaval termina en tragedia en Santiago Ixtayutla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Lo que debía ser fiesta y tradición terminó en sangre. Un hombre disfrazado de diablo asesinó a balazos a un adulto mayor en pleno carnaval celebrado en esta población de la región Costa. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima era un adulto mayor

Leer más »