Connect with us

Atiende “ejército de salud” 41 municipios afectados por terremoto

El Piñero

 

 

*Se rebasan las dos mil 700 atenciones médicas, y más de cinco mil acciones de prevención y promoción de la Salud.

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Al reconocer la heroica labor del “ejército” de batas blancas conformado por más de mil 800 trabajadores de Salud, quienes atienden a los damnificados en la región del Istmo, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, informó que hasta el momento se han otorgado más de dos mil 700 consultas médicas.

 

Asimismo, destacó que se han realizado más de cinco mil acciones de prevención y promoción de la salud, 30 traslados aéreos y 20 terrestres, además, se han desplegado 62 brigadas médicas, las cuales se encuentran atendiendo los 41 municipios más afectados en esta región.

 

Afirmó, que la oportunidad y eficacia del personal médico de las instituciones de salud ha evitado el surgimiento de brotes epidemiológicos, “hemos ingresado a las zonas afectadas para evaluar la situación y coordinar el apoyo con mejores condiciones y equipos médicos, se han sumado brigadas de la Ciudad de México, del IPN, Secretaría de Salud Federal, ISSSTE, IMSS, SUMA, Unired, estudiantes de la UABJO y de otras instituciones educativas, para atender la contingencia”.

 

Indicó que se cuenta en la zona con 118 Centros de Salud, cuatro Hospitales Generales, dos nosocomios comunitarios de 12 camas, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados, cuatro Unidades Médicas Especializadas y un área habilitada como unidad médica temporal en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), donde se otorga atención sin distingo las 24 horas del día.

 

Aunado a esto, dijo, dos brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) se trasladaron a San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio y Magdalena Tututepec, para otorgar servicios médicos, acciones de prevención, de Regulación y Fomento Sanitario, búsqueda activa y pasiva de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, dengue, zika y chikungunya.

 

Explicó que los padecimientos del tracto respiratorio y digestivo son las que más deben prevenirse después de los sismos, debido a la interrupción y contaminación del abastecimiento del agua y de los servicios de saneamiento, ya que se incrementa la exposición a microorganismos.

 

Finalmente el funcionario precisó que se continúa supervisando las localidades aledañas, y se dio la instrucción que se recorra todos los municipios afectados del Estado, para garantizar la atención médica en toda la red hospitalaria.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca amplía investigaciones y establece colaboración interinstitucional por dos denuncias de transportistas no localizados en Matías Romero

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) amplió las labores de investigación ministerial y búsqueda de personas, luego de recibir dos denuncias sobre la No Localización de dos transportistas originarios de Tamaulipas, quienes fueron vistos por última vez en inmediaciones

Leer más »
General

Bloqueo indefinido en Santiago Choápam: comunidades exigen a Hermelinda Santiago García la entrega total de Ramos 28 y 33 por presunto desvío de millones

Jaime GUERRERO | Corresponsalía Habitantes de varias agencias municipales de Santiago Choápam, en la Sierra Norte de Oaxaca, mantienen desde hace cuatro días un bloqueo indefinido en el camino que conduce a San Jacinto Yaveloxi para exigir la entrega total de los recursos correspondientes a los Ramos 28 y 33

Leer más »
General

Diálogo comunitario abierto con la ciudadanía para mejorar atención, durante Fiscalía en tu Colonia que se llevó a cabo en Agencia de Dolores

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2025. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevó a cabo una nueva jornada del programa de proximidad social denominado Fiscalía en tu Comunidad, realizado en la Agencia de Dolores de la capital, con el propósito de acercar los servicios de

Leer más »