Connect with us

Atiende “ejército de salud” 41 municipios afectados por terremoto

El Piñero

 

 

*Se rebasan las dos mil 700 atenciones médicas, y más de cinco mil acciones de prevención y promoción de la Salud.

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Al reconocer la heroica labor del “ejército” de batas blancas conformado por más de mil 800 trabajadores de Salud, quienes atienden a los damnificados en la región del Istmo, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, informó que hasta el momento se han otorgado más de dos mil 700 consultas médicas.

 

Asimismo, destacó que se han realizado más de cinco mil acciones de prevención y promoción de la salud, 30 traslados aéreos y 20 terrestres, además, se han desplegado 62 brigadas médicas, las cuales se encuentran atendiendo los 41 municipios más afectados en esta región.

 

Afirmó, que la oportunidad y eficacia del personal médico de las instituciones de salud ha evitado el surgimiento de brotes epidemiológicos, “hemos ingresado a las zonas afectadas para evaluar la situación y coordinar el apoyo con mejores condiciones y equipos médicos, se han sumado brigadas de la Ciudad de México, del IPN, Secretaría de Salud Federal, ISSSTE, IMSS, SUMA, Unired, estudiantes de la UABJO y de otras instituciones educativas, para atender la contingencia”.

 

Indicó que se cuenta en la zona con 118 Centros de Salud, cuatro Hospitales Generales, dos nosocomios comunitarios de 12 camas, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados, cuatro Unidades Médicas Especializadas y un área habilitada como unidad médica temporal en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), donde se otorga atención sin distingo las 24 horas del día.

 

Aunado a esto, dijo, dos brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) se trasladaron a San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio y Magdalena Tututepec, para otorgar servicios médicos, acciones de prevención, de Regulación y Fomento Sanitario, búsqueda activa y pasiva de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias, dengue, zika y chikungunya.

 

Explicó que los padecimientos del tracto respiratorio y digestivo son las que más deben prevenirse después de los sismos, debido a la interrupción y contaminación del abastecimiento del agua y de los servicios de saneamiento, ya que se incrementa la exposición a microorganismos.

 

Finalmente el funcionario precisó que se continúa supervisando las localidades aledañas, y se dio la instrucción que se recorra todos los municipios afectados del Estado, para garantizar la atención médica en toda la red hospitalaria.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Doble homicidio activa operativo de seguridad en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este viernes se registró el hallazgo de un hombre y una mujer sin vida cerca del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en la carretera a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El descubrimiento, realizado cerca de las 7 am horas, generó una rápida

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra tres personas por narcomenudeo, detenidas en un punto de revisión

Oaxaca de Juárez a  26 de enero de 2026.-  Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas una mujer identificada como E.A.M. y dos hombres

Leer más »
General

Oaxaca: Previo a revocación de mandato exhiben a hermano de Jara vistiendo ropa cara de diseñador; continúa el pueblo pobre y gobierno rico

Redacción El Piñero Oaxaca.- A días del proceso de revocación de mandato contra el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, su hermano y mano derecha Noé Jara fue exhibido por realizar reuniones con ciudadanos del “pueblo bueno y sabio”, mientras que viste ropa de diseñador, la más austera sobrepasa los 15

Leer más »