Connect with us

Audio escandalo de Edil de Xoxo, utiliza recursos para su campaña de reelección; PRI lo denuncia ante Fepade

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, denunció ante el órgano electoral y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, por actos anticipados de campaña, violar la ley electoral y el desvío de recursos públicos a favor de su propia campaña.

 

En conferencia de prensa, el ex diputado local, exhibió un audio en el que López Jarquín, promete folio, para que una vez ganada la elección del próximo 1 de julio, se cambiarían por material de construcción.

 

“El 29 de mayo arrancan las campañas (…) la ley permite la reelección. Antes no se permitía. Yo les vengo a decir que voy a ser candidato. Aquí en Xoxo ha gobernado el PRD y ha quedado mal, pero yo no soy como los del PRD”, dice López Jarquín, ante un grupo de sus seguidoras.

 

Recordó que hace 1 año y medio, pidió al voto y a cambio ofreció paquetes de material. En ese entonces les dio un comprobante con folio, cuyos vales fueron posteriormente entregados por su esposa.

 

Para esta elección del 1 de julio, “les venimos a decir que vamos hacer exactamente lo mismo. Quienes hace 1 año y medio se anotaron, les pedimos que se vuelvan a anotar. Le vamos a pedir a la compañera que los invite a la reunión y en se formato les vamos anotar el material. Entregamos tinacos, cemento o puede ser laminas. Si nosotros ganamos, un mes después de la elección, mi esposa va venir a entregar los vales a quienes nos hayan apoyado”, ofreció.

 

López Jarquín, fue más allá al advertirles a los vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán, que si quisiera ganar, “así como diera lugar, lo puedo hacer (y) esos dos millones de pesos del pozo, me los agarro y se los reparto a la gente de a mil pesos. si votan por mi, les di mil pesos”, confiesa.

 

De acuerdo al representante legal del PRI ante el órgano electoral, la conducta del actual edil de Santa Cruz Xoxocotlán, contravienen las disposiciones legales electorales.

 

Para Cortés López, se configura un acto anticipado de campaña, porque se hizo con anterioridad fuera de los tiempos establecidos en las campañas, debido que López Jarquín, es candidato del PRD-PAN-MC e incurre en un acto anticipado de campaña.

 

De la misma forma, viola las disposiciones legales de la propaganda política electoral. “No son los tiempos, el señor está llamando al voto”.

 

A su juicio, lo más grave, “se presumen desvíos de recursos públicos a favor de su propia campaña”.

 

Por lo pronto, anunció que interpondrán una denuncia ante el IEEPCO, y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, por actos anticipados de campaña, violar la ley electoral y el desvío de recursos públicos a favor de su propia campaña.

 

Y es que Cortés López, aseguró que López Jarquín, en reiteradas ocasiones, utiliza los recursos del municipio para incurrir en proselitismo, jugando con las disposiciones electorales que regulan sus horarios de labores en el municipio, por su actual cargo de presidente municipal.

 

“Se va certificar mediante actas y sesiones de cabildo, que utiliza los horarios de trabajo para fines electorales, combina su ejercicio de gobierno con el ejercicio de la política de propaganda electoral”, afirmó.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tras cateo, Fiscalía de Oaxaca lleva ante Juez y obtiene prisión preventiva contra una persona por el delito contra la salud, hechos ocurridos en la región del Istmo

Oaxaca de Juárez a 13 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región del Istmo de Tehuantepec, derivado de la cual se logró la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.M.E.M., por el delito contra

Leer más »
General

Policías y Directora de Comunicación de Chiltepec coartan libertad de prensa a periodista

Redacción|El Piñero El periodista Pedro Salmorán, director del medio digital “El Ojo de Tuxtepec”, denunció hoy la coacción a su libertad de prensa, tránsito y expresión por parte de elementos de seguridad municipal y la directora de comunicación del Ayuntamiento de Chiltepec. Los hechos ocurrieron esta mañana mientras Salmorán realizaba

Leer más »