Jaime GUERRERO
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó que existe un crecimiento acelerado en el consumo de drogas en planteles de educación básica y media superior del estado, así como en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), destacando que el cristal se ha convertido en la sustancia de mayor circulación por su bajo costo y alta disponibilidad.
“Tenemos alertado que existe un fenómeno de crecimiento del consumo, particularmente de una droga muy accesible en términos de precio y oferta, que es el cristal”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.
Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca lanzó la Jornada Estatal “Sin Drogas Salvas Tu Vida”, un programa focalizado en municipios con altos índices de consumo según datos del INEGI.
La estrategia se implementa en coordinación con subsistemas como COBAO, CECyTE, IEBO e IEEPO, y enfatiza la participación activa de maestros y, sobre todo, de padres y madres de familia.
Romero López, explicó que no se pueden realizar operativos frontales ni revisiones de mochilas dentro de las escuelas, ya que violarían los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
En su lugar, se realizan patrullajes perimetrales, monitoreo diario con drones en primarias y secundarias, y una campaña permanente de sensibilización encabezada por la SESIPINNA por instrucciones del gobernador, Salomón Jara Cruz.
El funcionario aseguró que este modelo de atención es único a nivel nacional y que, hasta el momento, no existe consumo documentado de fentanilo en el estado, por lo que las acciones se concentran en las sustancias realmente presentes, principalmente el cristal.
Denuncia del Colectivo DLR en la Secundaria Técnica 1
El tema cobró mayor relevancia tras la denuncia pública del colectivo DLR (Defensores de los Derechos Digitales), que el pasado fin de semana difundió un video grabado presuntamente dentro de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de Oaxaca de Juárez.
En las imágenes se observa a un grupo de estudiantes incitando a una menor de edad a inhalar una sustancia en polvo blanco mientras la graban.
“Recibimos una denuncia social digital que nos preocupa profundamente (…) se observa que los estudiantes incitan y dan a una niña a inhalar una sustancia en polvo de color blanco, mientras se graba y difunde el acto”, escribió el colectivo en su página de Facebook.
El subdirector de la escuela, Sigfrido Olmedo Méndez, ya contactó al colectivo y acordaron una reunión para entregar toda la información recabada.
Por su parte, el director Juan José Cruz Cervantes emitió un comunicado donde precisó que, aunque aún no se ha verificado la autenticidad del video, ya se activó el protocolo interno de investigación y, de comprobarse los hechos, se aplicarán las sanciones correspondientes y se notificará a las autoridades ministeriales.
Por lo pronto, Romero López reveló que, a raíz de múltiples denuncias ciudadanas, la Fiscalía General del Estado ya ha realizado detenciones de personas vinculadas al narcomenudeo en las inmediaciones de dos instituciones educativas de la costa oaxaqueña.
Asimismo, hizo un llamado al colectivo (DLR) y a cualquier ciudadano con información adicional para que presenten denuncias anónimas.
“Si el grupo de activistas (DLR) tiene más denuncias o información, puede presentarla de manera anónima; vamos a colaborar”, prometió.
El funcionario insistió en la urgencia de proteger a la niñez y juventud oaxaqueña: “Tenemos que evitar que las drogas lastimen y condenen a nuestros jóvenes, niños y niñas a una vida que no merecen”.






