Redacción|El Piñero
Poza Rica, Veracruz.— A la tragedia por las intensas lluvias que azotan a esta región desde hace varios días, se suma ahora el temor por la inseguridad: habitantes afectados reportan saqueos, robos a viviendas y extorsiones telefónicas en medio de la emergencia.
Vecinos señalaron que grupos delictivos han aprovechado la contingencia para irrumpir en casas siniestradas y cometer asaltos, mientras que en redes sociales circularon mensajes convocando a organizar saqueos en tiendas y almacenes.
“Se metieron a las viviendas dañadas, sabían que no había gente porque todos estábamos tratando de salvar nuestras cosas”, denunció un líder de comerciantes de la zona.
Además, personas que buscan a familiares desaparecidos se han convertido en blanco de extorsionadores, quienes llaman desde números desconocidos para exigir dinero a cambio de supuesta información sobre sus seres queridos. Martha, una de las afectadas, recibió una llamada en la que le exigían dinero a cambio de “liberar” a su hija.
En grupos de WhatsApp, vecinos comenzaron a exhibir y denunciar públicamente a quienes, sin haber sufrido afectaciones, intentaban organizarse en grupos de cinco personas para saquear establecimientos.
Mientras tanto, en comunidades aisladas del municipio de Ilamatlán, la evacuación de familias ha sido lenta. Autoridades estatales reconocieron que no fue posible realizar un puente aéreo por las condiciones climáticas, aunque la gobernadora Rocío Nahle y la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguraron que este domingo iniciará un operativo aéreo masivo para llevar doctores y víveres a las zonas más afectadas.