Connect with us

Aumento de temperaturas generan fenómenos climáticos como “El Niño” causante de fuertes sequias e incendios

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Fenómenos climáticos como El Niño – Oscilación del Sur ENSO tienen la capacidad ocasionar sequías en grandes superficies de la tierra lo que influirán en la generación de incendios forestales, además de sincronizar posibles diluvios e inundaciones, a escala mundial, de acuerdo con estudios recientes referidos por el portal Robotitus.

Según la información esto se debe a las fases recurrentes del clima denominadas como “teleconexiones”. La acumulación de aguas superficiales cálidas en el mar del Océano Pacífico provocada por el debilitamiento de los vientos alisios debido al cambio climático que caracteriza a fenómenos como El Niño.

Aunque son pocos los estudios sobre cómo las teleconexiones influyen en estos eventos a escala global, científicos de la Universidad de Clemson analizaron los datos sobre las condiciones de sequía a lo largo de los años, estableciendo conexiones entre eventos que ocurrieron dentro de tres meses de diferencia.

Así identificaron los puntos críticos de sequía que incluían el oeste y el medio oeste de los Estados Unidos, el Amazonas, la vertiente oriental de los Andes, Sudáfrica, los desiertos de Arabia, el sur de Europa y Escandinavia.

“Cuando tienes sequía en un punto, tienes sequía en otros. Si sucede todo a la vez, puede afectar cosas como el comercio mundial, la contaminación y muchos otros factores”, sostiene Samantha Stevenson, climatóloga de la Universidad de California, citado por el portal.

Por otro lado, se registra el cada vez más rápido derretimiento de la capa de hielo en los polos de la Tierra, por el incremento de la temperatura global la cual, inclusive si se logra limitar a un aumento de 2 °C, las capas de hielo se derretirán de manera irreversible.

Nature Communications publicó el estudio donde se explica este desafortunado hecho. Por lo que científicos advierten que si las emisiones de efecto invernadero no se reducen, podrían ocurrir eventos catastróficos. Por ejemplo, con el aumento del nivel del mar 1 de cada 10 personas estarían en riesgo directo lo que generaría un éxodo masivo de poblaciones.

Mientras que nuevos estudios publicados en 2022 indican que los Océanos volvieron a ser los más cálidos registrados en la historia, siendo el sexto año consecutivo superando al establecido en 2021 (Advances in Atmospheric Sciences).

Se sabe que los océanos del mundo absorben el 90% del exceso de calor en nuestra atmósfera de la tierra, como una esponja absorbe el agua. Solo que ahora este efecto está cambiando y debilitando la densidad, la dinámica y la estructura del mar.

Las masas de agua salada se caracterizan por ser “el mayor aliado contra el cambio climático” porque sirven como escudo contra los fuertes cambios climáticos, sin embargo, no son eternas.

Hasta ahora se han tomado muy pocas medidas para frenar el incremento sostenido de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y los océanos han respondido absorbiendo la contaminación, cada año más crítica.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Escoltas de Loma Bonita avanzan a la fase de Supervisión Escolar en Tuxtepec

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En un ambiente de civismo y disciplina, se llevó a cabo el concurso de escoltas de las zonas escolares de nivel primaria 112 y 123, teniendo como sede la Escuela Primaria “Eduardo Vasconcelos”. Durante la jornada, las instituciones participantes demostraron precisión, respeto a

Leer más »
General

Caída de El Colotero en Álamo, sin riesgo para la población

➡️ El monumento se encontraba acordonado al momento de su caída. Álamo, Ver., martes 16 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado informa que el monumento conocido como El Colotero, estatua ubicada en la cabecera municipal de Álamo, colapsó esta mañana sin reporte de personas lesionadas ni daños en

Leer más »
General

Entregan custodia de bebé abandonado a su padre en Ecatepec

Redacción El Piñero Tras varias semanas bajo resguardo institucional, un bebé de tres meses que habría sido abandonado en Santo Tomás Chiconautla, municipio de Ecatepec, Estado de México, quedó legalmente bajo la custodia de su padre, luego de que un juzgado determinó que el hombre cuenta con las condiciones necesarias

Leer más »