Redacción | El Piñero
Durante la presentación de la campaña “Sin funda no hay rumba”, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, Itayetzin Medina Hernández, alertó sobre el ingreso de 50 mujeres embarazadas a hospitales en 2024, muchas de ellas en fases avanzadas de su gestación, con VIH.
Oaxaca enfrenta un alarmante aumento en los casos de VIH, especialmente entre mujeres embarazadas y sus hijos menores de cinco años. Y es que en lo que va de 2025, se han registrado más de 400 nuevos casos, con un creciente número de embarazadas que desconocen su estado serológico.
Esta situación plantea un reto urgente para la salud pública, ya que se deben implementar tratamientos profilácticos para prevenir la transmisión del virus a los recién nacidos, mencionaron.
Hasta el momento, alrededor de 13,337 personas viven con VIH en Oaxaca, un número que sigue en aumento.
Para abordar esta crisis, la nueva campaña incluye la distribución de folletos informativos y pruebas de detección en más de 30 espacios culturales que se unirán a las actividades programadas este fin de semana.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que se realicen pruebas y se eliminen los estigmas asociados al VIH, resaltando que el virus puede afectar a cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección.