Connect with us

Aumento del IEPS en 2024: Cigarros, Gasolinas y Refrescos Impactados por Medida de la SHCP

Emmanuel Palacios

Redacción | El Piñero

El año 2024 comenzó con un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afecta a cigarros, gasolinas y refrescos, como respuesta al incremento de la inflación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este aumento el pasado 22 de diciembre, estableciendo su vigencia a partir del 1 de enero de 2024, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo señala que, de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas aplicables a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles se actualizarán anualmente. El índice de actualización se calculó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2023 entre el correspondiente a noviembre de 2022.

Con base en este factor de actualización, se establecieron los siguientes incrementos para 2024:

Aumento en Cigarrillos:

La cuota por cigarro para tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2024 es de $0.6166, lo que implica que una cajetilla de 20 cigarrillos pagará casi 12.33 pesos de IEPS.

Aumento en Refrescos:

La cuota por litro de bebidas saborizadas, en vigor desde el 1 de enero, es de $1.5737.

Aumento en Combustibles:

– Gasolina Magna: 6.1752 pesos por litro.

– Gasolina Premium: 5.2146 pesos por litro.

– Diésel: 6.7865 pesos por litro.

Este ajuste busca mantener la equidad fiscal y adaptarse a las variaciones económicas, pero genera preocupaciones sobre su impacto en el bolsillo de los consumidores y el sector empresarial.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Intransigencia e incapacidad política, detona protesta en el IEEPCO

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La intransigencia de organizaciones sociales y la falta de oficio político en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) derivó en una protesta innecesaria que pudo evitarse por medio de la conciliación política. Este viernes se realizaría el conversatorio, “experiencias de

Leer más »
General

Fiscalía Electoral de Oaxaca vincula a proceso a ex candidata a edil de Nueva Alianza por cometer violencia política vs funcionaria estatal

Jaime GUERRERO | El Piñero La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra del ex candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, por el Partido Nueva Alianza Oaxaca, identificado como Fermín Arellanes Ramos, imputado por los delitos de Violencia Política contra las

Leer más »
General

Puebla: Marcha en Puebla termina con detenciones y cuestionamientos a la prensa

Redacción El Piñero Puebla.- La tarde del sábado, las calles del Centro Histórico de Puebla se llenaron de consignas y pancartas en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lo que comenzó como una manifestación pacífica terminó con la detención de cuatro mujeres acusadas de realizar pintas

Leer más »