Jaime GUERRERO
Al ser cuestionado sobre las definiciones rumbo al cambio de magistraturas en cuatro órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de Oaxaca, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, afirmó que aún no tiene ninguna propuesta definida para los cargos que se habrán de renovar, mismos que devienen de propuestas realizadas por el Legislativo, ejecutivo y judicial.
“Haremos nuestra propuesta en su momento”, destacó el mandatario.
Por lo pronto, destacó que el pasado 1 de junio, la elección del poder judicial con magistrados, jueces, ministros, tienen una lección muy importante y abre camino para que en el país, la soberanía recaiga en el pueblo y el pueblo siempre va a tener que decidir quienes san los y las juzgadoras del país.
De acuerdo a Jara Cruz, el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició el proceso de transformación en el Poder Judicial.
Oaxaca, realizará el proceso electivo de jueces, jueces y magistraturas hasta 2027.
Con respecto a los tribunales de disciplina y el administrativo, confirmó que él tendrá que proponer magistraturas, lo mismo el poder judicial y legislativo.
“Haremos nuestra propuesta en su momento y lo mismo en el tribunal superior de justicia y en otro momento se van a elegir los jueces y magistraturas”, apuntó.
Asimismo, tendrá que cubrirse la vacante en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), así como la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, debido a que la actual magistrada presidenta del poder judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, fue electo como Magistrada del Poder Judicial Federal.
Para poder plantear e implementar de manera adecuada la reforma al Poder Judicial en el Estado, se establece que la renovación de la totalidad de los cargos de Magistradas, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, juezas y jueces de primera instancia y de los juzgados en materia laboral del Poder Judicial de Oaxaca, se realizará conforme a la fecha de la elección federal ordinaria del año 2027.
Toda vez que no habrá elección judicial extraordinaria local en este 2025, conforme a lo establecido en el Artículo Octavo Transitorio de la reforma constitucional federal, para garantizar una transición efectiva al Poder Judicial, por única ocasión y de manera transitoria se integrará un Órgano Provisional de Disciplina Judicial y un Órgano Provisional de Administración Judicial.
Para la designación de las personas Magistradas que integrarán el Órgano Provisional de Disciplina Judicial, se observará el procedimiento vigente en el artículo 102 de la Constitución Local antes de la presente reforma, que es el mismo por el que se han designado las Magistraturas que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para lo que el Titular del Ejecutivo en un plazo máximo de 15 días, deberá emitir la convocatoria correspondiente.
Por única ocasión, por la renuncia o ausencia definitiva de la persona titular de una magistratura del Poder Judicial del Estado antes de la fecha de la jornada electoral de la elección ordinaria a celebrarse en el año 2027, el mandatario estatal tendrá la facultad de presentar una propuesta de elección.
El Órgano Provisional de Administración Judicial tendrá a su cargo la administración del Poder Judicial, se integrará por una persona que será designada por el Gobernador o Gobernadora del Estado; una persona por el Congreso del Estado mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y una por el Poder Judicial, a través del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por mayoría de votos de sus integrantes presentes y conforme a sus procedimientos internos, lo que deberán realizar en un plazo máximo de 30 días naturales.