Connect with us

Autopista de Oaxaca a la Costa detonará los sectores turístico y agropecuario del estado: AMH

El Piñero

  • El último día de supervisión de obras, se constataron los avances de la autopista a la Costa, que había estado en el abandono por diez años y la cual se concluirá en el 2022
  • En tres días, el gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaron también las obras de rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico, la refinería Antonio Dovalí Jaime y el puerto de Salina Cruz

Santa María Colotepec, Oax. 26 de julio de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa,  la cual llevaba más de una década  en el abandono y que hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

El Mandatario Estatal aseveró que esta importante obra de infraestructura permitirá detonar el desarrollo turístico de esta zona que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero; la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única.

Esta obra -dijo- también beneficiará al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, puesto que en la zona se produce de manera importante el coco, la papaya, el café y el mango, por mencionar algunos.

En el marco del tercer y último día de trabajo del Presidente de la Nación en el territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció su vocación federalista encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, mediante el impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico de este polo del país.

“Señor Presidente, le agradecemos una vez más su gran compromiso con Oaxaca, hoy con la Costa oaxaqueña, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra”, dijo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las obras de infraestructura impulsadas por su gobierno están encaminadas a detonar el desarrollo del sureste de México, saldando una deuda histórica que por muchas décadas generó una brecha de desigualdad de oportunidades entre esta región y el resto del país.

“Por eso ahora tenemos que equilibrar y generar inversión federal al Sur y al Sureste; un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque desgraciadamente aquí hay más pobreza y más abandono”, dijo.

En este sentido, aseveró que los recursos están garantizados y su gobierno está comprometido en concretar este trascendental proyecto; por lo cual reconoció el decidido apoyo del Gobierno de Oaxaca que encabeza Murat Hinojosa para generar importantes avances.

Durante la supervisión de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, señaló que esta autopista tiene una longitud de 104.2 kilómetros y contará con dos carriles, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques, el monto estimado de inversión es 6 mil 800 millones de pesos y se espera que una vez concluida transiten en esta autopista más de 4 mil vehículos diarios.

Con esta obra –dijo- se están generando mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, que benefician directamente a la población aledaña a la autopista. Este proyecto traerá beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes de siete municipios; además de que se reducirá el recorrido de la capital del estado a la Costa de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, lo que tendrá un impacto en el turismo y en la inversión del estado

En el marco de esta gira de trabajo de tres días, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocieron los avances en la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Tren Interoceánico y mediante el cual se conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, reduciendo los tiempos de traslado desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.

En el segundo día de trabajo, supervisaron la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, la cual lleva un avance del 86%. En esta obra, en la que se emplean dos mil millones de pesos como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación, se busca mejorar la productividad, a fin de que el país cuente con los energéticos necesarios para su distribución y no dependa de la importación de los mismos.

Posteriormente, inauguraron el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y en el cual se invirtieron 124 millones de pesos.

La modernización del Puerto de Salina Cruz, se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren Interoceánico,  que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico, y permitirá mover las mercancías hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Salomón Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo. 41.36% pidieron su salida; la participación ciudadana del 28.94%

Jaime GUERRERO Con un avance del 81.70% en el conteo de actas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA).

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca abrigarse bien ante temporada frío

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas ante la actual temporada de frío, ya que se incrementan las enfermedades o infecciones respiratorias como influenza estacional, rinofaringitis, bronquitis, neumonías, agudización de padecimientos crónicos no transmisibles como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

Leer más »
General

Fuerzas de seguridad de Veracruz ingresan a Oaxaca para operativos conjuntos en Tuxtepec

➡️ De acuerdo con la autoridad local, las acciones contemplan recorridos de vigilancia en colonias y comunidades del municipio Redacción El Piñero  Tuxtepec, Oaxaca.— Corporaciones de seguridad del estado de Veracruz ingresaron a territorio oaxaqueño como parte de un operativo interinstitucional Veracruz–Oaxaca, implementado en las últimas horas para reforzar la

Leer más »