Connect with us

Published

on

  • El último día de supervisión de obras, se constataron los avances de la autopista a la Costa, que había estado en el abandono por diez años y la cual se concluirá en el 2022
  • En tres días, el gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaron también las obras de rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico, la refinería Antonio Dovalí Jaime y el puerto de Salina Cruz

Santa María Colotepec, Oax. 26 de julio de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que conectará a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa,  la cual llevaba más de una década  en el abandono y que hoy presenta un avance global del 62%, con el compromiso de concluirla en el año 2022.

El Mandatario Estatal aseveró que esta importante obra de infraestructura permitirá detonar el desarrollo turístico de esta zona que ofrece experiencias de gran atractivo, como las playas de Pinotepa Nacional y Corralero; la diversidad de Chacahua; la espectacular bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo; así como de Colotepec, Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec, junto con Huatulco, y la Laguna de Manialtepec con su bioluminiscencia única.

Esta obra -dijo- también beneficiará al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, puesto que en la zona se produce de manera importante el coco, la papaya, el café y el mango, por mencionar algunos.

En el marco del tercer y último día de trabajo del Presidente de la Nación en el territorio oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció su vocación federalista encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, mediante el impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico de este polo del país.

“Señor Presidente, le agradecemos una vez más su gran compromiso con Oaxaca, hoy con la Costa oaxaqueña, sea usted bienvenido a esta su casa, su tierra”, dijo.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las obras de infraestructura impulsadas por su gobierno están encaminadas a detonar el desarrollo del sureste de México, saldando una deuda histórica que por muchas décadas generó una brecha de desigualdad de oportunidades entre esta región y el resto del país.

“Por eso ahora tenemos que equilibrar y generar inversión federal al Sur y al Sureste; un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque desgraciadamente aquí hay más pobreza y más abandono”, dijo.

En este sentido, aseveró que los recursos están garantizados y su gobierno está comprometido en concretar este trascendental proyecto; por lo cual reconoció el decidido apoyo del Gobierno de Oaxaca que encabeza Murat Hinojosa para generar importantes avances.

Durante la supervisión de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, señaló que esta autopista tiene una longitud de 104.2 kilómetros y contará con dos carriles, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques, el monto estimado de inversión es 6 mil 800 millones de pesos y se espera que una vez concluida transiten en esta autopista más de 4 mil vehículos diarios.

Con esta obra –dijo- se están generando mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, que benefician directamente a la población aledaña a la autopista. Este proyecto traerá beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes de siete municipios; además de que se reducirá el recorrido de la capital del estado a la Costa de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, lo que tendrá un impacto en el turismo y en la inversión del estado

En el marco de esta gira de trabajo de tres días, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocieron los avances en la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Tren Interoceánico y mediante el cual se conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, reduciendo los tiempos de traslado desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.

En el segundo día de trabajo, supervisaron la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, la cual lleva un avance del 86%. En esta obra, en la que se emplean dos mil millones de pesos como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación, se busca mejorar la productividad, a fin de que el país cuente con los energéticos necesarios para su distribución y no dependa de la importación de los mismos.

Posteriormente, inauguraron el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y en el cual se invirtieron 124 millones de pesos.

La modernización del Puerto de Salina Cruz, se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren Interoceánico,  que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico, y permitirá mover las mercancías hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México contabiliza 627 muertes más por Covid-19 este jueves

Published

on

Hasta este 13 de agosto, nuestro país registra un total de 55 mil 239 fallecimientos debido al coronavirus, mientras que el número de contagios superó el medio millón

Oficialmente, México superó este jueves el medio millón de personas confirmadas con Covid-19, con 505 mil 751 casos, y con 55 mil 239 muertes confirmadas, 627 muertes más en comparación con las cifras del miércoles.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, presentó el Informe Técnico de Covid-19, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la dependencia.

Para este jueves se reportaron un millón 142 mil 45 personas estudiadas, de las cuales 553 mil 219 resultaron negativos y 83 mil 75 están en condición de sospechosas de la enfermedad.

Además de 43 mil 873 personas como activos estimados, se reportaron 341 mil 507 como recuperados y las defunciones estimadas se calcularon en 57 mil 206.

En materia de camas de hospitalización general, de 31 mil 759 espacios totales, en el país se reportaron 19 mil 148 camas disponibles y 12 mil 611 ocupadas, el 40 por ciento.

Las camas con ventiladores, detalló Alomía, se reportaron con  una ocupación de 34 por ciento, con 3 mil 675 camas, y 7 mil 12 disponibles, de un total de 10 mil 687 de espacios.

Permanece semáforo

El subsecretario López-Gatell informó que, durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se resolvió que para la próxima semana se aplicará el mismo semáforo sanitario de esta semana, ante la aportación de propuestas de los estados.

“Decidimos que, dado que todavía estamos recibiendo propuestas, vale la pena agotar todas las muy buenas aportaciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas.

“De modo que como mañana es viernes, y el semáforo es de uso obligatorio, de acuerdo al acuerdo que está publicado el 14 de mayo, entonces mañana publicaremos los resultados del semáforo de aplicación a partir del lunes siguiente, pero todavía basados en la metodología vigente”, explicó López-Gatell.

En la conferencia, el funcionario realizó un recuento de las medidas que el Gobierno de México comenzó a aplicar desde enero del presente año, luego de analizar la información que, desde fines de 2019, llegó de la epidemia en China.

También participó el director de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, quien informó que de 750 mil derechohabientes, se han confirmado 6 mil 309 casos de Covid-19 y se recuperaron 4 mil 520 pacientes.

Con información de Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-contabiliza-627-muertes-mas-por-covid-19-este-jueves/1399785

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan

Published

on

#GENERALℹ | El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan Redacción El Piñero…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Thursday, August 13, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de lluvias, el río Papaloapan suele ser peligroso para quienes residen en sus riberas. Y para una familia indígena que vive en una choza, al margen del afluente, las últimas horas las han vivido a ras del drama, pues ha tenido que buscar un lugar donde alojarse y pasar los días ante el riesgo que existe.

Ante la situación los integrantes de la vivienda hecha de palos y láminas tuvieron que mover sus pertenencias a las gradas del campo deportivo ubicado frente a las oficinas de lo que antes era la PGR, a un costado del Muro Boulevard.

El señor Lucio Martínez, de 50 años, comenta que son mazatecos originarios de Jalapa de Díaz y desde hace un año radican en esa zona de Tuxtepec por la necesidad de trabajar. Lucio, sostén de la familia, labora como jornalero en el corte de caña.

En la casa habitan 11 personas, incluidos Don Lucio, la esposa y 9 hijos con edades de entre 18 y 1 año, y que este día, ante la precariedad económica, sufrieron los estragos de las lluvias por la necesidad de vivir en tal condición.

Lamentablemente la familia no tiene los recursos necesarios para establecerse en otro lugar, por lo que se mantendrá en el sitio a espera que baje el nivel del agua.

Esta familia, como otras más, han sido identificadas como invasoras, pues se han adueñado de predios federales, situación que ha obligado a deportistas a desalojarlas para mantener libres sus espacios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Capturan serpiente en vivienda de Huatulco, Oaxaca; fue liberada en su hábitat

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- una culebra de 50 centímetros de largo fue capturada al interior de una vivienda, en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en un domicilio particular ubicado sobre la calle Cigüeñas del Sector k.

Fueron los propietarios de la vivienda quienes pidieron ayuda de las autoridades al localizar una serpiente de 50 centímetros de largo por 2 de diámetro en una de las habitaciones.

Acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que lograron capturar a la serpiente y posteriormente la liberaron en su hábitat natural.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares