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Autopista Mitla – Tehuantepec de 45 mil mdp continúa cerrada por derrumbes; abrirán camino alterno; Barranca Larga – Ventanilla sigue “atropellada”

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que, la Autopista 190 D Mitla – Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán Erick.

En medio de la contingencia, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que se construirá un camino alterno en el tramo del túnel afectado de la autopista Mitla – Tehuantepec.

El Consejo Estatal de Protección Civil reportó que, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de las Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina; en el kilómetro 96+500 a la altura del túnel número 3, conocido como El Tornillo, en la ranchería de Santiago Quiavicuzas, se presenta un derrumbe.

Los trabajos de rehabilitación, agrega, tomarán tiempo, en consecuencia, se prevé habilitar caminos provisionales en los próximos días para restablecer el paso.

Aunado a ello, la Policía Vial Estatal señaló que en el kilómetro 117 de esta misma vía, hay presencia de rocas y arena, que también impiden la circulación vehicular.

El Consejo Estatal exhorta a la población a transitar por vías alternas y estar al pendiente de la información que se emita por medios oficiales.

Fue el pasado 25 de enero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, con 169 kilómetros de longitud.

Ese día el gobierno federal destacó que “Como otras autopistas y carreteras, esta vía inició su construcción en 2012 y permaneció inconclusa durante largos 7 años hasta que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este proyecto para llevarlo a buen término”.

Asimismo, destacó que el túnel “El Tornillo” fue un logro, ya que se trata de una zona de deslaves:

El túnel “el tornillo” salvó el tramo de la peligrosa zona de deslaves. Se construyeron 10 túneles de los cuales destaca el túnel llamado “El tornillo”, realizado en una zona de deslaves lo que representó un gran reto.

Por su parte, Jara Cruz, confirmó que se construirá un camino alterno en el tramo del túnel afectado de la autopista Mitla – Tehuantepec.

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal explicó que tras las fuertes lluvias, hubo caída de enormes piedra encima del túnel, lo que generó fracturas.

Por ello, en estos momentos es intransitable esta autopista, motivo por el cual se mantiene cerrada.

Sin embargo, anunció que tras pláticas con personal de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes se determinó que harán un camino alterno para pasar por este tramo carretero.

“Van a rehabilitar un acceso alterno mientras se hace la compostura (del túnel afectado)”, confirmó el Gobernador de Oaxaca.

No obstante, hasta el momento no hay fecha de apertura de este tramo carretero colapsado.

Respecto a la carretera Barranca Larga Ventanilla, el mandatario refirió que, se realizan trabajos de rehabilitación y apertura, tras las lluvias que colapso algunos tramos.

“Se está trabajando, hay tramos menores donde se están cerrando por los trabajos que se están haciendo, pero lo está haciendo el Gobierno Federal”, señaló.

En tanto dijo que dialogarán con el gobierno federal para “ver si hay condiciones que disminuya el costo de las casetas” de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, debido a que admitió que son muy costosas.

Jara Cruz, concedió que esa vía es de la mayor importancia para los turistas y para quienes vienen a conocer Oaxaca, la Sierra sur y la costa.

Jara Cruz, justificó que las autopistas a la Costa e Istmo son carreteras nuevas y presentan derrumbes coma la de Tehuacán, Puebla.

Argumentó que Oaxaca tiene una orografía que ha sido reconocida por muchos técnicos, pero también ha tenido graves consecuencias las carretera.

La obra de al autopista al Istmo se proyectó y financió desde 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Inició con un presupuesto de mil 580 millones de pesos, pero terminó costando 45 mil millones de pesos.

El proyecto fue concesionado a la empresa Autovia Mitla Tehuantepec S.A. de C.V., originalmente bajo el control de ICA, pero no registró avances debido a la crisis financiera que atravesó la firma durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2016, Grupo Carso, de Carlos Slim, tomó el control del proyecto.

El 4 de febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno le compraría la concesión a Carlos Slim.

El Fondo Nacional de Infraestructura reportó que en agosto de 2024 y enero de 2025 se hicieron dos pagos por 9 mil millones de pesos, con el concepto de “financiar parcialmente los conceptos relacionados con la construcción de la obra faltante”.

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