Connect with us

Autoridades secuestran a familia en Santa María Yalina, Oaxaca 

El Piñero

 

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Derivado de una riña entre particulares, una familia, entre ellos dos niños, dos adultos mayores y mujeres, se encuentran privados de su libertad al interior de su domicilio desde el pasado viernes 3 de mayo por autoridades del municipio de Santa María Yalina, en la región de la Sierra Norte.

 

Juan Roberto Fabián, integrante de la familia retenida señaló que en los accesos de su domicilio están bloqueados por vehículos pesados y personas armadas con palos y machetes, quienes mantienen una vigilancia permanente, sin permitir acceso de alimentos y agua potable.

 

Abundó que la riña se dio en el marco de la feria anual de la santa cruz, Roberto Fabián se lió a golpes con otro varón que responde al nombre de Luis Emilio Bautista Bernardino, sin embargo, en el pleito se involucraron 20 autoridades municipales, por lo que otros dos integrantes de su familia lo defendieron.

 

Refugiándose en su casa, donde permanecen amenazados de muerte, agregó que de esto ya tiene conocimiento la Fiscalía de Ixtlán, así como la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pero ninguna ha podido hacer algo para que sean liberados.

 

Los quejosos acusan a las autoridades municipales de violentar sus derechos fundamentales, haciendo valer los usos y costumbres muy por encima de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En este sentido, dijo que la Segego y la Fiscalía de Ixtlán se comunicaron con las autoridades municipales y les explicaron que no había delito que perseguir, que era una falta administrativa y no tenían por qué retenerlos, pero las autoridades municipales se niegan a liberarlos.

 

Por ello, exigen una intervención eficaz de las autoridades estatales, ya que uno de los adultos mayores retenido está en tratamiento por un evento vascular-cerebral que sufrió hace un mes y medio, pero  no dejan pasar los medicamentos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas