Connect with us

Autorizó cabildo a Neri contratar deuda pública a corto plazo por 78.9 mdp con préstamos “quirografarios”

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por unanimidad, el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, autorizó la solicitud de la Tesorera Municipal, Leticia Domínguez Martínez, para contratar deuda pública a corto plazo, mediante prestamos “quirografarios”, hasta por una cantidad que no exceda del 6% de los ingresos totales del Municipio, cuyo monto a contratar, equivale a 78 millones 959 mil 278.83 pesos, pagaderos en un plazo menor o equivalente a un año.

A tres de días de asumir el cargo y en medio del colapso financiero que padece la nueva administración que encabeza el municipe de Morena, Francisco Martínez Neri, el cabildo en su mayoría morenista, avaló junto con los concejales del PRI y PAN, la contratación de préstamos.

El préstamo quirografario es aquel que no cuenta con una garantía que lo respalde. Es un producto diseñado principalmente para cubrir una necesidad urgente de liquidez de corto plazo.

Al otorgar este tipo de financiamiento, las partes solo firman un pagaré. Dicho documento establece una fecha de vencimiento en la que se realizará la devolución del crédito.

Las obligaciones financieras, deberán contratarse ante una o varias Instituciones crediticias del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones de mercado.

El prestamo de más de 78 millones 959 mil pesos, debera ser destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, derivadas de insuficiencias de liquidez de carácter temporal, incluyendo todas las comisiones, costos y gastos adicionales del financiamiento a adquirir en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el entendido que el importe contratado se irá disponiendo según se presenten las necesidades del Municipio:

Tipo de Financiamiento: uno o varios financiamientos quirografarios a corto plazo.

Tipo de instrumento: de manera enunciativa mas no limitativa, títulos de crédito, contratos, pagarés y cualesquiera documentos necesarios para la consecución del fin indicado.

Monto máximo: hasta la cantidad que no exceda del 6% de los ingresos totales del Municipio de Oaxaca de Juárez aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, Oaxaca, que se encuentre vigente a la fecha de suscripción de dicha obligación.

Plazo máximo: hasta 12 (doce) meses (contados a partir de la fecha de contratación).}

Destino: Cubrir, necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Fuente de pago: recursos de libre disposición del Municipio de Oaxaca de Juárez, sin perder el carácter de un financiamiento quirografario.

En el acuerdo aprobado, se instruye a la Tesorería del Municipio de Oaxaca de Juárez para que lleve a cabo la implementación de un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras, con objeto de formalizar la contratación de los financiamientos a corto plazo a los que hace referencia este acuerdo bajo las mejores condiciones de mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Para ello, se autoriza al Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, Síndicos Municipales y Tesorera Municipal, según corresponde, para que contraten, celebren o suscriban con las instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, los instrumentos jurídicos correspondientes a los financiamientos quirografarios a corto plazo autorizadas en este acuerdo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y solicita vinculación a proceso por homicidio de niña localizada en Juchitán

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso y obtuvo prisión preventiva contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., imputadas por el delito de homicidio calificado, quienes están relacionadas con el caso

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ataque armado en Monte Albán deja una persona sin vida

Redacción| El Piñero Una persona falleció este viernes tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Monte Albán, en Oaxaca de Juárez. De acuerdo con los primeros informes, la víctima recibió varios disparos y, aunque fue trasladada de inmediato a un hospital, perdió la vida en el trayecto.

Leer más »
General

Estado de México: Explosión de pipa con 15 mil litros de combustible bloquea por horas la autopista México–Puebla; conductor escapa

Redacción El Piñero Estado de México.- Después de más 8 horas, se restableció la circulación vial tras explosión de pipa de dos contenedores que transportaba 15 mil litros de combustible, en el kilómetro 48 de la autopista México–Puebla, jurisdicción del municipio de Ixtapaluca, decenas de conductores particulares y transportistas se

Leer más »
General

Rocío Nahle muestra a empresarios asiáticos las bondades de los polos de desarrollo veracruzanos

Veracruz, Ver., miércoles 12 de noviembre de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García sostuvo una reunión con empresarios asiáticos interesados en conocer los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar establecidos en Veracruz, considerados puntos estratégicos para el crecimiento industrial y logístico de la entidad. “En materia de desarrollo económico

Leer más »