Connect with us

Auxilian a 235 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en Oaxaca y Veracruz

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en los estados de Oaxaca y Veracruz auxiliaron a 235 personas migrantes, siendo 185 guatemaltecas, 30 hondureñas y 11 salvadoreñas, transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados.

De acuerdo al reporte de la Guardia Nacional los hechos se registraron en la entidad oaxaqueña sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 085+300, en el municipio San Pedro Totolapa.

Se informó que efectivos de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión tipo caja seca debido a la falta parcial de luces principales delanteras y al inspeccionar la unidad los efectivos federales localizaron en el  lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En tanto, en el estado de Veracruz a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, guardias nacionales le marcaron el alto a un camión tipo caja seca para levantar la infracción correspondiente al conductor debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse a la unidad, desde el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal, pero en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos.

Las personas rescatadas, tanto en Oaxaca y Veracruz, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Cabe destacar que, tras ser rescatadas, a las personas migrantes se les brindó alimentos y bebidas, además de atención médica.

En tanto, las tres personas detenidas junto con los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en sus estados, tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a L.A.A.R., alias “El Cuche” o “Cuchito”, por homicidio ocurrido en la colonia Siete Regiones, en la capital

Oaxaca de Juárez a 14 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de L.A.A.R., alias “El Cuche” o “Cuchito”, como probable responsable del delito de Homicidio Calificado con Ventaja, hechos ocurridos en la colonia “Siete Regiones” del municipio

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Hallan a un adulto mayor sin vida en un parador urbano de Papantla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.— La mañana del miércoles 14 de enero, habitantes de la comunidad Paso de Valencia localizaron a un adulto mayor sin signos vitales en un parador urbano, un sitio donde, según vecinos, la persona solía permanecer de manera habitual. De acuerdo con testimonios recabados en

Leer más »