Connect with us

Auxilian a 235 migrantes centroamericanos en Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Después de registrarse la detención de un camión sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, se realizaron los procedimientos de ley en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y externaron el siguiente comunicado.

EN CARRETERAS DE OAXACA Y VERACRUZ AUXILIAN A 235 MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO

Al efectuar trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en los estados de Oaxaca y Veracruz fueron auxiliados 235 personas migrantes, siendo 185 guatemaltecas, 30 hondureñas y 11 salvadoreñas, transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados.

En el estado de Oaxaca sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 085+300, en el municipio San Pedro Totolapa, efectivos de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión tipo caja seca debido a la falta parcial de luces principales delanteras.

Al inspeccionar la unidad los efectivos federales localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En tanto, en el estado de Veracruz a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, guardias nacionales le marcaron el alto a un camión tipo caja seca para levantar la infracción correspondiente al conductor debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse a la unidad, desde el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal, pero en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos.

Las personas rescatadas, tanto en Oaxaca y Veracruz, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Cabe destacar que tras ser rescatadas, a las personas migrantes se les brindó alimentos y bebidas, además de atención médica.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a tres sujetos con motocicleta robada en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Tres personas del sexo masculino fueron detenidas cuando viajaban a bordo de una motocicleta robada, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo. La detención ocurrió durante los primeros minutos de este miércoles, cerca del Canal 33. Elementos de

Leer más »
NOTICIAS

Lo golpean para robarle en Boca del Río, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre fue golpeado por un sujeto quien le robo sus pertenencias dejándolo descalzo, sucedió en el municipio de Boca del Río, Veracruz. El atraco se presentó la noche de este viernes en las calles Salvador González y López Ruiz de la colonia Adalberto Tejada.

Leer más »
NOTICIAS

Secuestradores reciben 33 años de prisión en Córdoba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que fueron condenados a 33 años y tres meses de prisión dos hombres, quienes fueron encontrados responsables del delito de secuestro en contra de una persona en febrero del 2019. A continuación el comunicado: Como resultado

Leer más »
General

Murat responsabiliza a Consejo General de Salubridad de falta de vacunación, tras reclamos de personal médico en Oaxaca

Jaime GUERRERO Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, minimizó el paro de labores de un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes han manifestado no haber recibido la vacuna anticovid en la jurisdicción número 02 perteneciente al Istmo de Tehuantepec. Actulamente el programa

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan ballena muerta en Pinotepa Nacional

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una ballena fue localizada sin vida, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. El hallazgo se realizó la mañana de este viernes, en una playa de la agencia municipal Corralero. Hasta el momento se desconoce que originó

Leer más »