Connect with us

Avala Legislativo de Oaxaca revocación de mandato y consulta popular

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Según el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia, pues permite a la ciudadanía poner en práctica el derecho constitucional de votar y opinar en  cualquier tema del ámbito nacional.

También, en materia de revocación de mandato, permite a la ciudadanía, poder solicitar que un representante elegido popularmente sea removido del cargo.

Entre otras cosas, la minuta establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones Constitucionales en la materia conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano.

Asimismo, que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien emita la validez del proceso de revocación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinato en Juchitán; mototaxista ejecutado a balazos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Mototaxista fue asesinado a balazos la noche de este domingo en la colonia Mártires 31 de Julio, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la Región del Istmo; la víctima, aún no identificada, recibió varios disparos en la cabeza. La ejecución ocurrió en la Calle Alta

Leer más »
General

Habitantes de Tesechoacán, Azueta, anuncian protesta en CFE de Loma Bonita por fallas de energía eléctrica

➡️ Los afectados señalan que desde hace tiempo sufren bajos voltajes y cortes frecuentes, situación que afecta gravemente sus actividades diarias ➡️ “No es justo que sigamos pagando el servicio y tengamos meses con estas fallas que dañan nuestra calidad de vida” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Pobladores de

Leer más »