Connect with us

Avalan diputados hasta 4 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Aprueban en San Lázaro reformar el Código Penal Federal. Los cambios a los artículos 335, 336 y 337, se remitieron al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, con 464 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, reformar Código Penal Federal con el objetivo de sancionar de un mes a cuatro años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela. 

En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337, se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los cambios también establecen que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Se señala que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) señaló que los adultos mayores viven en una constante lucha por integrase a la sociedad para ver garantizados sus derechos humanos; el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores se ha generalizado en el ámbito familiar y eso representa una injusticia.

Refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México existen más de 13 millones de personas adultas mayores y el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por sus propios familiares.

En México, agregó, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca de 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.

Nota de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/avalan-diputados-hasta-4-anos-de-carcel-quien-abandone-adultos-mayores

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México suma 134,368 muertes por Covid y un millón 541 mil contagios

• José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados alcanzan 1 millón 541 mil 633 Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 134 mil 368, con

Leer más »
General

Ex dirigente de MC en Oaxaca, asume diputación de Morena; fue acusado de presunta corrupción y desvío de recursos

Jaime GUERRERO | El Piñero Por un golpe de suerte, el ex dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Oaxaca, Saúl Rubén Díaz Bautista, rindió protesta como diputado local de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la muerte del diputado propietario, Othón Cuevas Cordova. El nuevo

Leer más »
General

Médicos denuncian colapso en el Sistema Estatal de Salud Pública de Oaxaca; exigen semáforo epidemiológico color rojo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colegio Médico de Oaxaca Dr Aurelio Valdivieso A. C., denunciaron que el Sistema Estatal de Salud Pública ha colapsado, sobre todo en la capital oaxaqueña, demandan que de manera urgente las autoridades estatales y federales cambien a semáforo epidemiológico color rojo.

Leer más »
General

México alcanza un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus

• El país reporta 1.314 fallecimientos por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llega a 135.682 decesos a causa de la enfermedad México bate un nuevo máximo histórico en defunciones diarias por coronavirus. Este martes las autoridades sanitarias han dado a conocer que en las últimas

Leer más »