Jaime GUERRERO
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó un avance del 80 % en el proyecto ejecutivo para sustituir el túnel falso “El Tornillo” –colapsado por los derrumbes provocados por el huracán “Erik” a mediados de 2025– por un puente elevado sobre el río Tehuantepec, en el kilómetro 139+400 de la Autopista Mitla-Tehuantepec (Carretera Federal 190D).
Los trabajos de campo realizados en coordinación con la empresa concesionaria “Autovia Mitla – Tehuantepec”, ya concluyeron y, de acuerdo con la SICT, en las próximas semanas se iniciará la construcción del nuevo puente, para restablecer cuanto antes la circulación en ambos sentidos de esta vía estratégica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Actualmente el tramo permanece cerrado, lo que obliga a los usuarios a utilizar rutas alternas de mayor tiempo y riesgo. El cierre afecta una de las obras de infraestructura más costosas del país, cuya inversión total supera los 42 mil millones de pesos, cuatro veces superior al presupuesto original estimado.
Iniciada en 1999 durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y José Murat, la autopista de 169.23 kilómetros enfrentó más de dos décadas de retrasos, conflictos sociales, problemas financieros y retos orográficos y sísmicos.
Tras sucesivos incumplimientos, en febrero de 2024 el gobierno federal habría adquirido la concesión otorgada a Autovía Mitla Tehuantepec S.A. de C.V. (filial de IDEAL, del Grupo Carso) para acelerar su conclusión.
El 24 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara inauguraron oficialmente los 169 kilómetros, reduciendo el tiempo de traslado entre Oaxaca de Juárez y el Istmo de Tehuantepec de 4.5-6 horas a solo 2.5 horas.
Esa carretera beneficia directamente a más de 1.4 millones de habitantes de 16 municipios, entre ellos Mitla, Nejapa de Madero, Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla, así como el acceso al puerto industrial de Salina Cruz.
La inversión acumulada rebasa los 42,000 millones de pesos, con un costo promedio por kilómetro de aproximadamente 252 millones de pesos, muy por encima del promedio nacional debido al relieve montañoso y la alta sismicidad de la zona.
El financiamiento combinó recursos privados (peajes), aportaciones federales y subsidios no reembolsables del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por 9 mil millones de pesos autorizados entre 2024 y 2025.
A pesar de la inauguración total en enero de 2025, algunos detalles menores –como puentes y entronques– seguían en construcción, y el colapso del túnel falso “El Tornillo” tras el paso del huracán “Erik” representó el último gran obstáculo para que la obra funcione al 100 %.
La construcción del nuevo puente sobre el río Tehuantepec podría ser la solución definitiva que garantizará la operación segura y permanente de esta vía clave para el desarrollo económico del sureste mexicano.
Cronología del proyecto
El proyecto inició en 1999 durante el gobierno de Ernesto Zedillo y José Murat (gobernador de Oaxaca), con una inversión inicial estimada en más de 4,000 millones de pesos.
A lo largo de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, enfrentó incumplimientos contractuales, conflictos sociales, retos geográficos (terrenos montañosos y sísmicos) y cambios en presupuestos, lo que cuadruplicó los costos.
Del 1999-2010 fue la fase inicial con remodelaciones parciales y avances mínimos (solo 7 km en algunos tramos). En 2010, se otorga la concesión a ICA y Grupo Carso, con un plazo de 40 meses.
En 2015-2016: Inauguración de tramos iniciales: 29 km (Mitla-Santa María Albarradas) en septiembre de 2015 y 40 km (Lachiguiri-Entronque Tehuantepec II) en marzo de 2016.
Para el 2018 al 2022, llevaba avance del 55-65%, con 93.5 km en operación y 75.73 km en construcción. El ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba Supervisión constante junto con el ex gobernador, Alejandro Murat.
En 2023 durante el mes de marzo, se pone en operación 18.2 km adicionales (km 147+640 a km 165+838), sumando 111.7 km operativos. Llevaba un avance global del 69.91%.
Fue en el 2024 cuando tenía un avance del 95% y el gobierno federal invierte en la compra de la concesión.
En agosto, FONADIN autoriza 6,000 millones de pesos de apoyo no reembolsable (ANR); en enero de 2025, se suma 3,000 millones de pesos más (total 9,000 mil millones).
Para 2025 se realiza la inauguración total el 24 de enero.






