Connect with us

Ayuntamiento busca obtener recursos para solucionar problemas de drenaje en Tuxtepec

El Piñero

  • Dirección de Agua Potable y Alcantarillado tiene detectados 40 puntos en donde es necesario sustituir la red o construir nueva infraestructura.

Tuxtepec, Oaxaca.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, informó que la Administración Municipal del Presidente Fernando Bautista Dávila está gestionando recursos para poder resolver los problemas que existen con el Sistema de Drenaje, sobre todo en la zona centro de la ciudad.

 

Surisaday Valencia Rojas, afirmó que tienen detectados 40 puntos en donde es necesario sustituir la red de drenaje o en su defecto construir nueva infraestructura porque no existe prácticamente.

 

Indicó que este problema acarrea daños colaterales, dado que se derramen a través de los pozos de visita o registros como usualmente se le conoce y este expuestas las aguas negras, generando un problema de salud independiente al social y, en otros casos no tener salida y se regresen a las casas por las atarjeas o registros del usuario.

 

Mencionó que en la actualidad, a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, como solución temporal se está empleando el equipo hidroneumático de desazolve (Vactor) para descargar un poco los drenajes, pero que eso no basta por lo que están en vísperas de implementar un plan nocturno de desazolve en los puntos críticos , ya que el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila está consciente y preocupado de la problemática  y ha girado instrucciones para que se opere de ser posible en dos turnos estos trabajos de succión.

 

Expuso que este es un problema de años, derivado de la falta de planeación, inversión y la falta de visión a futuro de anteriores gobiernos municipales y no propio de la actual Administración y por ello están buscando mecanismos de inversión que permitan subsanar si no al 100% lo más que se pueda, mediante programas federales y estatales ya que el recurso municipal no basta.

 

Indicó que la recaudación en materia de agua potable, alcantarillado  saneamiento es bajo ante la falta de conciencia colectiva del usuario ya que por lo general cree que todo lo que sea municipal debe ser gratis cuando no es así, al contrario, se requieren grandes inversiones en este rubro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Cinco meses de silencio; el caso del matrimonio de Tuxtepec desaparecido y que exhibe la ausencia total del Estado en Oaxaca y Veracruz

➡️ Cinco meses en los que la familia, sola, ha hecho lo que ninguna institución ha logrado, reconstruir el recorrido, presionar a las fiscalías, exigir coordinación, tocar puertas, enfrentar la burocracia… Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Han pasado cinco meses desde que Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera desaparecieron

Leer más »
General

Oaxaca: Síndica municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, es encarcelada por negarse a firmar presunto fraude

Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En Santa María Apazco, Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la síndica municipal Alejandra Jiménez fue encarcelada por órdenes del presidente municipal, luego de negarse a firmar estados de cuenta irregulares que, según denuncias internas, buscaban avalar un presunto desvío de recursos públicos. De acuerdo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: “Cae ‘El Contador’; Fiscalía rescata con vida a víctima y desarticula célula criminal en Santa Catarina Minas

➡️ “El Contador”, señalado como objetivo prioritario y presunto jefe de una célula delictiva que opera en los Valles Centrales Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2025.—Una operación inmediata y coordinada entre corporaciones estatales y municipales permitió rescatar con vida a una víctima de secuestro

Leer más »
General

Oaxaca: Clausuran seis gasolineras en la zona metropolitana por irregularidades detectadas en verificaciones federales

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron seis gasolineras en la región metropolitana de Oaxaca tras detectar diversas irregularidades durante un operativo realizado el 14 de noviembre. De acuerdo con reportes, las estaciones intervenidas —tres en

Leer más »