Connect with us

Ayuntamiento de Oaxaca aprueba retirar prohibición de construcción, apeo, deslindes y trámites en reserva ecológica del cerro del “Crestón”

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 15 votos a favor y 1 en contra, él Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este martes levantar las prohibiciones de construcción, apeo, deslindes y otros trámites que se mantenían suspendidos al menos desde 2021 en la zona de reserva ecológica del cerro del “Crestón”.

Como parte del acuerdo aprobado, se contempla la regularización de 44 parajes , ubicados en una zona clasificada como Área Natural Protegida.

Para ello, se aplicarán los criterios establecidos en el Plan de Manejo Integral; la delimitación del polígono y el plan de manejo respectivo.

El punto de acuerdo propuesto por la regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Surisadai Sánchez Hernández.

Con la aprobación del punto de acuerdo quedaron sin efecto los puntos de acuerdo CDUOPTT/CEMA/01/2010, 001/CU/2021, aprobado el 18 de noviembre de 2021 y él PM/PA/65/2022 del 2 de junio de 2022.

La concejal Surisadai Sánchez defendió su propuesta al argumentar que se han realizado diversas mesas de trabajo entre el ayuntamiento y el gobierno estatal para aplicar las leyes en materia de ordenamiento territorial y otras. 

En 2024, durante la presentación de la delimitación del polígono, autoridades municipales de Oaxaca señalaron que alrededor de siete mil personas en 67 colonias habitan dentro del polígono, varias de ellas en áreas ya urbanizadas y otras sin certeza jurídica y sin servicios básicos. 

Por decreto del 14 de noviembre de 1992, en él gobierno de Heladio Ramírez López, se prohibía cualquier asentamiento en esa zona,  considerada de gran aporte, principalmente por contribuir a la recarga de los mantos acuíferos y la regulación de la temperatura.

Se trata de una extensión de mil 239.522 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro, que incluye El Cerro del Fortín y Cruz Blanca.

En noviembre de 2021, durante el gobierno de Oswaldo García Jarquín, se emitió el acuerdo 001/CU/2021 que impide el cambio de uso de suelo y se otorguen licencias de construcción.

En septiembre de 2024, al final del gobierno de Francisco Martínez Neri,  el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunció el intento de anular dicha prohibición.

El mismo consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, admitió en 20022 que diversas inmobiliarias tienen intenciones de construir complejos residenciales en el área del cerro el Crestón.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diana Luz acusa al juchiteco Samuel Gurrión de aprovechar su cargo como diputado para prostituir a jovencitas oaxaqueñas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México. – Diana Luz, la conocida oaxaqueña que en varios años fuera militante del PRI en el estado y también regidora del Ayuntamiento de Xoco, denunció al juchiteco y diputado, Samuel Gurrión, de aprovecharse de su cargo político para prostituir a jovencitas años atrás.

Leer más »
General

Veracruz: Taxistas de Orizaba anuncian bloqueos el lunes 28 de julio, por tarifas impuestas por el Gobierno del Estado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Los bloqueos en las entradas principales de la ciudad iniciarán a las 8 de la mañana, pero los cierres serán parciales para evitar perjudicar a la población, dice Jairo Guarneros.    Orizaba, Veracruz. – Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas independientes de la región de Orizaba,

Leer más »
General

Oaxaca: Pobladores de Acatlán, se manifiestan frente a Palacio Nacional pidiendo la intervención de la presidenta Sheinbaum, por la sustracción de dos jóvenes mujeres

Redacción| El Piñero Familia y habitantes de la comunidad Barbasco, desconocen el paradero de Griselda Trujillo Reyes y Amairani Aguilar Trujillo. Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. – El jueves 5 de junio hombres armados ingresaron a una vivienda en la comunidad de Barbasco, perteneciente a este municipio, y se llevaron

Leer más »
General

La “Primavera Oaxaqueña” que huele a despojo; en la Costa de Oaxaca, alertan invasiones disfrazadas de desarrollo que vulneran zonas protegidas

➡️ Nabor Alberto Ramírez, defensor de Punta Colorada, recibió llamadas que van de lo “amistoso” a lo intimidante por el solo hecho de reenviar información de interés público. Eugenio GONZALEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Mientras el discurso oficial presume una transformación en favor del pueblo y el medio ambiente,

Leer más »