Connect with us

Ayuntamiento de Temascal  conmemora el 211 Aniversario del natalicio de Juárez

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Staff El Piñero

Temascal, Oaxaca.- Este martes 21, el Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec encabezó el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

Las autoridades municipales y varias escuelas asistieron a este evento que significó 211 años de que naciera el llamado Indio de Guelatao, orgullo de los oaxaqueños.

El presidente municipal Julián Margarito Pedro, junto con los regidores asistieron a este activo cívico social y colocaron una ofrenda floral a la efigie de Juárez

Paralelamente a la entrada de la primavera, este martes 21, se conmemoró aquí en San Miguel Soyaltepec el nacimiento de Benito Juárez García.

En su discurso el presidente municipal hizo un llamado a los alumnos de las escuelas exhortándolos a seguir el ejemplo de Benito Juárez.

Julián Margarito, inicio su discurso saludando en mazateco y después en español y acto seguido dirigido su discurso a los asistentes.

Las empleadas y empleados vestidos todos de rojos estuvieron presentes en este importante evento cívico social para recordar a don Benito Juárez García.

Se trata de un acto de mucha importancia por el peso político e histórico que representa Benito Juárez para los oaxaqueños y los mexicanos.

De ahí que todos cuidaron el mas mínimo detalle para ofrecer un acto de altura en un lugar que es un símbolo en nuestra ciudad; el parque municipal Benito Juárez

La Historia

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue Presidente de la República de 1858 a 1872.

San Pablo Guelatao, Oaxaca está situado a 55 kilómetros, una hora del centro de Oaxaca, situado en una ladera en la Sierra de Juárez.

Es un pequeño pueblo de 590 habitantes y una población flotante de 600 personas, dedicados principalmente a la agricultura, y que aún conserva el pastoreo de borregos, actividad que realizaba el niño Benito Juárez.

Desde la carretera Federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, por la ruta de la Sierra de Juárez -que comprenden los distritos de Ixtlán, Choapan, Villa Alta- se puede observar este pueblo regido por usos y costumbres, pues el presidente municipal es un cargo honorífico que desempeña el ciudadano elegido por el pueblo y no recibe salario.

Aquí, con una fiesta de unidad, solidaridad, orgullo y sana competencia entre los pueblos indígenas mixe y zapoteca, vecinos de la Sierra de Juárez festejan el 211 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, 21 de marzo de 1806, para fomentar entre los jóvenes su legado.

Y es que, San Pablo Guelatao de Juárez con calles angostas, limpias y aire de camaradería, mantiene viva la figura de Benito Juárez y celebra su natalicio con un concurso de Poesía y Oratoria, donde participan estudiantes de nivel preescolar a preparatoria.

También, desde hace 40 años, realizan la justa deportiva de basquetbol “Copa Benito Juárez”, donde asisten 221 equipos de diferentes edades y pueblos que se disputan la copa el 21 de marzo.

Durante dos fines de semana son las eliminatorias en las ramas femenil y varonil, donde niños y jóvenes, portando sus uniformes de pantalón corto y playera de colores claros, dan lo mejor de sí en este deporte y recuerdan a quien fuera presidente de México entre 1858 y 1872.

La familia de Benito Juárez

Sencilla y dispuesta a ayudar a su comunidad, sin dejar de trabajar, Margarita García Juárez, tataranieta de séptima generación de Benito Juárez, destacó la importancia de fomentar entre los jóvenes la importancia de seguirse preparando.

En entrevista, la maestra jubilada y madre de cuatro hijos, recuerda las visitas que anualmente realizaba Eugenio Klerian, nieto de Benito Juárez Maza a su casa donde convivía un rato con su mamá, Consuelo Juárez y después se retiraba, “fue cuando me enteré que era familiar de Benito Juárez García”.

“Tener el apellido García Juárez es un orgullo y una responsabilidad porque se debe llevar en alto”, narró mientras prepara plátanos fritos para reunir fondos que ayudarán a la fiesta patronal de San Pablo el 25 de enero.

“Juárez no soportaría a los gobernantes que ya no quieren gobernar para el pueblo, sino servirse del pueblo”, afirmó enfática la señora de tez morena, discreta y carácter tranquilo.

Explicó que en la tierra de Juárez no hay partidos políticos, el cargo de presidente municipal y encargados de las diferentes áreas, los desempeñan los vecinos electos en asamblea y ninguno recibe salario, “todo se hace por amor al pueblo” y ella, alguna vez participó como tesorera.

Fidel Alejandro Francisco, estudiante de Bachillerato, quien obtuvo el tercer lugar en el concurso de oratoria en honor a Juárez, vestido con pantalón, camisa de

En este espacio se construye un teatro al aire libre, algunas instalaciones para crear un museo, una explanada para el mercado artesanal y un espacio de eventos

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tonameca toma Ciudad Judicial; exige recurso para electrificación

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santa María Tonameca bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Valles Centrales; exigen recurso para electrificación. La protesta se registró durante este lunes 29 de noviembre, en los accesos 1 y 2 de cintado complejo

Leer más »
General

Ernesto López Montero, nuevo director del IEEPO

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Luego de la renuncia de Francisco Villarreal a la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero fue designado como nuevo encargado. Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que López Montero será el nuevo titular

Leer más »
NOTICIAS

A machetazos, dan muerte a taxista en Pochutla, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Como Silverio C. V., fue identificado el taxista asesinado a machetazos en el municipio de San Pedro Pochutla, región Costa; la víctima quedó al interior de su unidad de alquiler. El hallazgo del cuerpo se registró cerca de las 14:00 horas de ayer

Leer más »