Connect with us

Bajas temperaturas podrían afectar producción piñera en la Cuenca

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Las bajas temperaturas de los últimos días, podrían impactar la etapa de desarrollo en el cultivo de la piña, fruta que podría sufrir consecuencias en su proceso de maduración, a cinco meses de comenzar su cultivo.

De acuerdo con expertos dedicados al cultivo y producción de la piña en Loma Bonita y la región Cuenca de Oaxaca y Veracruz, los fríos recientes son como heladas para la fruta reyna.

Por ahora, los precios por toneladas son muy buenos, teniendo un costo de alrededor de 20 mil pesos por toneladas de piña miel o M2. Esto debido a que se encuentra al alza por el consumo de los mexicanos y la demanda.

El mercado mayoritario de la piña es nacional, con un 70%. Hoy, gracias a este mercado nacional, la piña se ha fortalecido, en aras de una economía mucho mejor
para esta región de la cuenca, Veracruz y Oaxaca.

Lo anterior se refleja en una economía con mayor número de empleos en el campo
y con economías más sólidas. Ejemplo de estos, son ciudades como Loma, Ciudad Isla, Rodríguez Clara, entre otras.

Sin embargo, surge la preocupación entre los productores por las posibles consecuencias que sufriría la piña con las bajas temperaturas que se registran en la región, ya que por ahora, la fruta se encuentra en proceso de desarrollo.

De acuerdo con la bibliografía, el cultivo de la piña es ideal a temperaturas que se encuentren entre los 23 y 30ºC, aunque un clima de menos grados o más altos, reducen el crecimiento de las hojas, la formación, la maduración y calidad del fruto. Mientras que la alta luminosidad favorece el rendimiento, la buena coloración de la cáscara y la buena calidad del fruto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Crece el riesgo vial en Loma Bonita por exceso de velocidad

Redacción | El Piñero Autoridades municipales y estatales intensifican operativos y campañas de concientización ante el aumento de accidentes protagonizados principalmente por menores de edad. Loma Bonita, Oaxaca.- La falta de cultura vial en el municipio se ha convertido en un problema evidente y creciente, especialmente entre motociclistas. Cada vez

Leer más »
General

Sedena moderniza el Servicio Militar: así funcionará el SMN a partir de 2026

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer las nuevas reglas del Servicio Militar Nacional (SMN), que marcarán una transformación significativa a partir de 2026. El objetivo es modernizar el proceso y hacerlo más compatible con las actividades escolares y laborales de los jóvenes.Obligatoriedad del ServicioEl Servicio de

Leer más »
General

Pasajero fallece a bordo de autobús en la colonia Chapultepec, Veracruz

Redacción El Piñero Lo que debía ser un día de celebración terminó en tragedia para un hombre identificado como Virgilio, quien perdió la vida este jueves mientras viajaba en un camión de pasajeros en la colonia Chapultepec del puerto de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, que

Leer más »
Nacional

Puebla: ingobernable; bandas irrumpen en otra empresa comercial y cometen descomunal saqueo

Redacción|El Piñero Empleados del bar McCarthy’s, ubicado en Plaza Vía Amalucan, reportaron la mañana de este sábado que el establecimiento fue saqueado durante la madrugada por personas que sustrajeron pantallas y diversos equipos. La franquicia confirmó el hecho mediante un mensaje en redes sociales, donde mostró imágenes de los soportes

Leer más »