Connect with us

Bajas temperaturas podrían afectar producción piñera en la Cuenca

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Las bajas temperaturas de los últimos días, podrían impactar la etapa de desarrollo en el cultivo de la piña, fruta que podría sufrir consecuencias en su proceso de maduración, a cinco meses de comenzar su cultivo.

De acuerdo con expertos dedicados al cultivo y producción de la piña en Loma Bonita y la región Cuenca de Oaxaca y Veracruz, los fríos recientes son como heladas para la fruta reyna.

Por ahora, los precios por toneladas son muy buenos, teniendo un costo de alrededor de 20 mil pesos por toneladas de piña miel o M2. Esto debido a que se encuentra al alza por el consumo de los mexicanos y la demanda.

El mercado mayoritario de la piña es nacional, con un 70%. Hoy, gracias a este mercado nacional, la piña se ha fortalecido, en aras de una economía mucho mejor
para esta región de la cuenca, Veracruz y Oaxaca.

Lo anterior se refleja en una economía con mayor número de empleos en el campo
y con economías más sólidas. Ejemplo de estos, son ciudades como Loma, Ciudad Isla, Rodríguez Clara, entre otras.

Sin embargo, surge la preocupación entre los productores por las posibles consecuencias que sufriría la piña con las bajas temperaturas que se registran en la región, ya que por ahora, la fruta se encuentra en proceso de desarrollo.

De acuerdo con la bibliografía, el cultivo de la piña es ideal a temperaturas que se encuentren entre los 23 y 30ºC, aunque un clima de menos grados o más altos, reducen el crecimiento de las hojas, la formación, la maduración y calidad del fruto. Mientras que la alta luminosidad favorece el rendimiento, la buena coloración de la cáscara y la buena calidad del fruto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Veracruz, política ambiental eficiente y cercana a las comunidades: Sedema

➡️ La actual administración estatal ha invertido 5.6 mdp a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. | Corresponsalía    Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2025.- Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, esta representación popular tuvo conocimiento de las principales acciones de cuidado, protección

Leer más »
NOTICIAS

Presunta red criminal difunde imágenes íntimas de estudiantes en Oaxaca Capital; Colectivo DLR lo confirma y lanza alerta

➡️ El colectivo confirmó que ya fueron presentadas denuncias formales y que continúan las investigaciones para ubicar a los responsables Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La capital oaxaqueña vuelve a encender las alarmas. Mientras autoridades presumen discursos de bienestar y transformación, una red digital dedicada a distribuir imágenes íntimas de

Leer más »
General

México: bloqueos anunciados para el lunes 24 de noviembre

Redacción | El Piñero La Comisión de Transporte de Concamin informa que diversas organizaciones campesinas y de transportistas realizarán bloqueos en múltiples autopistas y estados del país. Puntos anunciados: Aut. México–Toluca, México–Querétaro, México–Pachuca, México–Puebla, México–Cuernavaca, México–Acapulco, además de afectaciones en San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas,

Leer más »