El Piñero, Periodismo y Debate
Oaxaca, México.- El juez de control de Santo Domingo Tehuantepec, Jorge Giraldo Robles Hernández en un acto de soberbia y anticonstitucional abandonó este miércoles la audiencia de revisión de medida cautelar del comunero Salvador Pinal Meléndez, bajo el argumento, “que no soporta más la presión política y no quiere conocer más del asunto”, dio a conocer la organización Sol Rojo.
Pinal Meléndez fue detenido en el mes de septiembre pasado cuando hizo dos disparos al piso, a sugerencia del comandante de la Policía Municipal, para dispersar a un grupo de invasores de sus tierras encabezados por Anastasio Gutiérrez “Tacho Canasta” en la localidad de Santa Cruz Tagolaba, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El organismo civil considera qué con esta actitud negligente del juez de control, “Salvador continuará en prisión preventiva en el reclusorio de Tehuantepec mientras su salud se agrava”.
Luego de su detención por la misma policía municipal de Tehuantepec,
Salvador Pinal Meléndez, fue puesto a disposición del Ministerio Público, supuestamente por lesiones en agravio de uno de lo intrusos a su propiedad, pero el juez Robles Hernández reclasifico el delito a intento de homicidio por loque le decretó como medida cautelar, prisión preventiva.
La solicitud de revisión de la medida cautelar fue tramitada por la defensa, debido a que la salud de Salvador Pinal Meléndez se deteriora cada día más, pues es sobreviviente de COVID-19, además, de que ya ha tenido un preinfarto en la prisión y según pronóstico médico, corre el riesgo de infartarse.
Todos los días, su hija ingresa al penal a suministrarle insulina y a darle de comer, por su delicado estado de salud. Se trata de un empleado jubilado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propietario de un terreno de cinco hectáreas de tierras que ahora están en posesión de Anastasio Gutiérrez, quien pretende venderlas al proyecto del Corredor Interoceánico que se construye en esa región.
Pinal Meléndez, al igual que otras ocho persona, han sido víctimas de despojo de unas 200 hectáreas de tierra que se localizan en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, en los limites con Salina Cruz.
A pesar de que las víctimas han presentado las denuncias correspondientes por despojo ante la fiscalía correspondiente, las carpetas de investigación aún no se han integrado conforme a la ley.
La organización Sol Rojo considera a Salvador Pinal Meléndez, como el primer preso político del gobierno federal por oponerse a la construcción del Corredor Interoceánico, ya que en todo momento a defendido sus tierras las que dedica al cultivo de maíz y sorgo.