Connect with us

Bajo fuego: 99 ejecuciones durante enero en Oaxaca

El Piñero

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca.- Con 99 homicidios dolosos concluyó el primer mes de 2020, es decir, de tres a cuatro ejecuciones al día, de acuerdo al registro de El Piñero, Periodismo y Debate; un inicio de año extremadamente violento, Oaxaca sumergido en una crisis de seguridad.

De las ejecuciones 79 fueron hombres, 18 mujeres y dos niñas; 89 muertes por arma de fuego, cuatro a golpes y seis se indagan las causas; 64 asesinatos fueron en vía pública, 21 en domicilios particulares y 14 cadáveres en fosas clandestinas.

La región más violenta en el mes de enero fue la Cuenca con 47 ejecuciones, en Tuxtepec fueron 20, en San Pedro Ixcatlán 14, en San Miguel Soyaltepec cinco y en Jalapa de Díaz tres, las demás en diversos municipios.

La segunda región más violenta fue el Istmo con 16 asesinatos, en el municipio de Juchitán hubo seis; continúa la Costa con 10 homicidios en distintos municipios; la Sierra Sur con nueve, tres de ellos en Santiago Ixtayutla y dos en Santiago Yaitepec.

En Valles Centrales se registraron seis ejecuciones en distintas demarcaciones, dos en Oaxaca de Juárez; en la Sierra Norte también hubo seis decesos, cinco en el municipio de San Juan Cotzocón; en la Mixteca fueron cuatro muertes, dos de ellas en Silacayoápam; mientras que en la Cañada hubo una en Huautla.

Los hechos que marcaron estos primeros 31 días de 2020 fueron: la ejecución del subdirector de servicios periciales de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Christian Soto Palma; un policía estatal asesinado a golpes; una ex policía vial ejecutada a balazos; tres delincuentes abatidos; una abuelita de 80 años asesinada.

Un triple feminicidio (entre las víctimas dos niñas de tres y siete años de edad); dos trabajadores de empresa eólica muertos; a la lista se suman tres urbaneros, dos taxistas, un mototaxista, un contador, un ingeniero, tres hermanos, un decapitado y un ejecutado al interior de mercado público.

Tres triples ejecuciones, dos dobles ejecuciones, cuatro torturados y maniatados, ataque armado a familia de ocho integrantes, cinco secuestrados tras balacera, un convoy de 30 sujetos armados aterrorizaron a ciudadanos de Temascal.

Así como un tercer funcionario del Ayuntamiento de Jalapa ejecutado y se registró una balacera entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Cielo atípico sorprende a habitantes de Río Grande, Tututepec

➡️En una publicación difundida por el usuario Dany Gómez MX, se observa la formación de nubes iluminadas por el atardecer, describiéndolo como “algo nunca antes visto”. Redacción El Piñero Oaxaca, México. .— La tarde de este jueves en Río Grande, municipio de Tututepec ubicado en la región de la Costa,

Leer más »
General

México: Persisten lluvias fuertes y Norte intenso por masa de aire ártico

Aunque el frente frío número 25 dejará de afectar directamente al país, la masa de aire ártico asociada continúa influyendo sobre el noreste, oriente y sureste de México, generando condiciones climáticas adversas, principalmente en Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, se mantendrán lluvias puntuales fuertes, con mayor incidencia en distintas regiones

Leer más »