Redacción El Piñero | Corresponsalía
Detrás del registro del movimiento ‘Somos México’ como nuevo partido político comienzan a perfilarse actores tradicionales de la política nacional. Aunque la organización presume haber cumplido con los requisitos ante el Instituto Nacional Electoral, en el escenario político crece la interpretación de que se trata de una reorganización de fuerzas tradicionales del llamado PRIAN.
En Veracruz, la agrupación asegura contar con los afiliados necesarios y tener presencia en municipios importantes como Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, entre otros. Sin embargo, el foco político no está en su estructura, sino en su eventual candidatura: el proyecto es señalado como plataforma para que Pepe Yunes busque la gubernatura en 2030.
Críticos sostienen que detrás operan grupos priistas históricos vinculados al clan Yunes y figuras nacionales del tricolor, entre ellas la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes.
Así, la discusión pública no gira en torno a un nuevo partido, sino a si se trata de una alternativa política o del reciclaje de liderazgos considerados “cartuchos quemados” bajo una nueva marca electoral.






