Connect with us

Barandal :Chiquis, Cui y Pepe Yunes, fortalezas y debilidades

El Piñero

 

Luis Velázquez

19 de enero de 2018  

ESCALERAS: Veracruz está suelto en materia electoral. Casi 4 de cada 10 ciudadanos, indecisos para votar por el candidato favorito a gobernador. Y en el carril desbocado, los aspirantes juegan. Y muestran el talón de Aquiles. Por ahora, en la cancha tecnológica. La apuesta a las redes sociales.

Todo indica que el precandidato del “Frente por Veracruz”, PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, iría adelante. Después, Cuitláhuac García Jiménez. Y en tercero, Pepe Yunes Zorrilla.

“El chiquis”, como le llaman, el primogénito del gobernador Yunes (“Herencia monárquica” le ha llamado AMLO), tiene a “Productora México Covarrubias” de asesora de imagen.

Y en el ring electoral sus escenarios están pletóricos, llenos, repletos de gente.

Todos, según parece, contentos y felices, a tono, digamos, con el pueblo feliz con que sueña convertir a Veracruz, con todo y el baño de sangre de los días y noches que corren.

Fotos trepadas en las redes sociales donde hay mucha gente. Incluso, gente con exceso.

Y al mismo tiempo, fotos de gran calidad, digamos, con la exigencia de la pulcritud y la limpieza profesional.

En las fotos comunica acciones. Movimiento, sin llegar, claro, al movimiento naranja del niño indígena aquel bailando en la escalinata.

Además, en las redes sociales ya treparon las propuestas concretas y específicas con que “El chiquis” piensa hacer feliz al millón de indígenas, a los dos millones de campesinos y a los tres millones de obreros, pues como dice Luiz Inácio Lula da Silva, “los ricos… solitos se procuran y cuidan”, aunque en últimas horas les ha ido mal en Veracruz, como el secuestro de una señora en Boca del Río y otra en Coatzacoalcos.

Y la propuesta gira alrededor de un par de ejes claves. El primero, el “Municipio exitoso” en que, dice, convirtió a Boca del Río que ha gobernador en dos ocasiones. Y el segundo, si su padre estabilizó a Veracruz luego del duartazgo, a él corresponderá el despegue y el repunte.

 

PASAMANOS: El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de maestría en la Universidad Complutense de España, y como alumno presencial, repasa las redes sociales de

Cuitláhuac García, el precandidato de AMLO a la silla embrujada del palacio, “El cui”, como él mismo se ha llamado.

Su estrategia cibernética está en grabar los eventos políticos que preside y en los que participa, como en las dos últimas giras de AMLO en Veracruz y que en conjunto sumarán catorce días, y en donde, y por lo regular, ha caminado en silencio, como dama de compañía de “El peje”, trepado en sus valencianas, seguro y consciente de que como el tabasqueño irá en la boleta, tiene, por añadidura, la victoria electoral en las manos.

“Cui”, dice Ronzón, permite que con el video de sus eventos en las redes se aprecie todo.

Uno, la química y el buen karma con la gente.

Dos, el diálogo que suele desarrollar con la población electoral que asiste a los mítines, y en donde por lo general induce los hechos a la provocación en contra, claro, del gobernador Yunes y su hijo, sin detenerse para nada, igual que AMLO, en el pre/candidato del PRI y PVEM a la gubernatura.

“El Cui” lleva un paso adelante. En su Facebook trepó una foto de estudio, donde parece rejuvenecido sin que parezca tener los 49 años, marcando una distancia física, por ejemplo, de la diputada local, ex de MORENA, Miriam Judith González Sheridan, y quien tiene 52 años, la más viejita, la más madura, digamos, del cuarteto de precandidatos.

Y en el retoque fotográfico, “El Cui” podría, digamos, levantar más expectativas gracias a que AMLO seguirá puebleando en Veracruz, que como dice Ronzón, viene por todo a la tierra jarocha.

 

CASCAJO: Pepe Yunes, dice Ronzón, es un buen candidato. Honesto “a prueba de bomba”. Decente. Totalmente decente. Respetuoso de la dignidad de los demás. Con una firmeza fuera de duda que enfrentó la cólera y la iracundia de Javier Duarte, por ejemplo. Y también de Fidel Herrera Beltrán.

Pero… pareciera que tiene enemigo en casa. Por ejemplo, en su oficina de prensa y comunicación social.

Un hecho: la pésima calidad de las fotografías y las imágenes circulando en las redes sociales.

A: con frecuencia él solito en la imagen, sin gente alrededor.

B: fotos con el estómago por delante, sin que la oficina de prensa se detenga, por ejemplo, en el lenguaje visual.

C: mítines con poca gente. Unas cuantas, a veces.

D: sin comunicar ni transmitir el liderazgo político y social, moral y ético, que el precandidato posee.

E: sin sensibilidad política, pues, y por ejemplo, han enviado a los medios fotografías donde aparece él solito en el presídium y/o frente a un auditorio inexistente, que por ningún lado se mira ni aprecia ni menos, mucho menos, se imagina.

Y lo peor: en un local…, donde al fondo aparece un aparato de aire acondicionado, quizá, por la elevada temperatura en el momento de.

Desde luego, mal por el fotógrafo que pareciera una Mata-Hari.

Pero más, mucho más aún, por el equipo de prensa responsabilizado de enviar tales fotografías a los medios, pero mucho peor, treparlas a las redes sociales.

F: fotos donde aparece con los dinosaurios del PRI que, cierto, fueron en tiempo histórico, pero que ahora nada significan ni representan para levantar y amarrar grandes expectativas electorales y lo que significa un flaco, flaquísimo favor al pre/candidato.

Y más cuando por un lado Pepe Yunes dice que estuvo “con gente honesta”, y sin parezca una moralina ni nadie se declare ángel de la pureza, en las fotos aparece al lado de priistas bajo sospecha.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas