Connect with us

Extorsiones y estafas en el Registro Público de la Propiedad en Tuxtepec

El Piñero

 

Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.–  Pobladores de diversas colonias y asentamientos de este municipio acusaron que en el Registro Público de la Propiedad han sido víctimas de estafas y procedimientos ilícitos para encauzar los procesos que mantienen en vísperas de legalizar  sus bienes.

En entrevista con El Piñero de la Cuenca, los inconformes indicaron que las acusaciones se vierten en el marco de trámites que han iniciado pero bajo condiciones ilegales y de presión por parte de trabajadores amparados por su titular a cargo, identificado como José Pérez Rodríguez.

Establecieron que en el afán de acelerar las diligencias que tienen, personal de esa dependencia estatal exige 2 mil 500 pesos, situación –dicen- que ha comprometido diversos procesos, de los cuales, muchos, han tenido que suspenderse debido a que, la gran mayoría, no cuenta el dinero.

Indicaron que existe un caso en el que una persona les tuvo que ceder hasta dos solares de su predio para apresurar un trámite que no podía destrabar. Esto, debido al tortuguismo burocrático que acarrea el Registro Público de la Propiedad, cuyo titular a nivel estado es Gilberto Gamboa Escobar.

Por otra parte precisaron que ante tales casos, se han inconformado ante el gobierno municipal, instancia que les informó que por ser una dependencia estatal no pueden ejercer la responsabilidad, pues “es una jurisdicción que está fuera del radar de sus funciones”, agregaron.

A través de este medio, los quejosos invitaron a ciudadanos que hayan sido víctimas de ilegalidades a inconformarse y armar un frente a fin de que se eviten más casos. Y alertar a la demás población a no dejarse intimidar y ejercer su pleno derecho, ya que tal dependencia, refirieron, lucra con la necesidad de gente que busca regularizar y sanear sus predios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: En 3 años del gobierno de Jara se registran 280 feminicidios y más de mil desaparecidas; violencia contra las mujeres sin prioridad en la administración de la primavera oaxaqueña

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca registra 280 mujeres víctimas de feminicidio y más de mil desaparecidas desde diciembre de 2022 a la fecha, es decir en tan solo 3 años de la administración morenista y la dudosa cuarta transformación, según denunciaron colectivas feministas durante la movilización realizada el

Leer más »
General

Renuncia del director del Hospital Civil por falta de pago agrava crisis en el sector salud de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía El Hospital General “Aurelio Valdivieso” quedó sin director luego de que José Luis Lepe Zuñiga, médico militar y especialista en hematología pediátrica, presentara su renuncia debido a la falta de pago, confirmaron fuentes internas del nosocomio. Lepe Zuñiga, quien asumió la dirección el 4 de

Leer más »
NOTICIAS

Petrolero muere en fuerte choque de motocicletas en Salina Cruz

Redacción | El Piñero Salina Cruz, Oaxaca.— El trabajador petrolero Elías N. G. perdió la vida este domingo tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre la avenida Oleoducto, en la colonia Hidalgo Oriente. Una segunda persona resultó gravemente herida. Según los primeros reportes ministeriales, Elías se dirigía a

Leer más »
General

“Incendio” social en la Cuenca; estudiantes y docentes bloquean la carretera Oaxaca–Tuxtepec por incumplimiento del gobierno de Salomón Jara

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Oaxaca vive un nuevo episodio de tensión social y desgaste institucional. La falta de atención del gobierno estatal y la inacción de la rectora de la Universidad Intercultural del Pueblo, Sofonías Milca Antonio, detonaron este lunes la toma simultánea de oficinas y carreteras en distintos

Leer más »