Connect with us

Extorsiones y estafas en el Registro Público de la Propiedad en Tuxtepec

El Piñero

 

Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.–  Pobladores de diversas colonias y asentamientos de este municipio acusaron que en el Registro Público de la Propiedad han sido víctimas de estafas y procedimientos ilícitos para encauzar los procesos que mantienen en vísperas de legalizar  sus bienes.

En entrevista con El Piñero de la Cuenca, los inconformes indicaron que las acusaciones se vierten en el marco de trámites que han iniciado pero bajo condiciones ilegales y de presión por parte de trabajadores amparados por su titular a cargo, identificado como José Pérez Rodríguez.

Establecieron que en el afán de acelerar las diligencias que tienen, personal de esa dependencia estatal exige 2 mil 500 pesos, situación –dicen- que ha comprometido diversos procesos, de los cuales, muchos, han tenido que suspenderse debido a que, la gran mayoría, no cuenta el dinero.

Indicaron que existe un caso en el que una persona les tuvo que ceder hasta dos solares de su predio para apresurar un trámite que no podía destrabar. Esto, debido al tortuguismo burocrático que acarrea el Registro Público de la Propiedad, cuyo titular a nivel estado es Gilberto Gamboa Escobar.

Por otra parte precisaron que ante tales casos, se han inconformado ante el gobierno municipal, instancia que les informó que por ser una dependencia estatal no pueden ejercer la responsabilidad, pues “es una jurisdicción que está fuera del radar de sus funciones”, agregaron.

A través de este medio, los quejosos invitaron a ciudadanos que hayan sido víctimas de ilegalidades a inconformarse y armar un frente a fin de que se eviten más casos. Y alertar a la demás población a no dejarse intimidar y ejercer su pleno derecho, ya que tal dependencia, refirieron, lucra con la necesidad de gente que busca regularizar y sanear sus predios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca aprende a un hombre y una mujer imputados por violación en agravio de una persona con discapacidad cometida en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalia General del Estado de Oaxaca realizó la detención de dos personas, un hombre y una mujer identificados como J.P.S.A y E.G.E., por el delito de violación, agravada cometido en Santa Cruz Xoxocotlán. De acuerdo con la carpeta de investigación

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca recupera joyas robadas valuadas en 250 mil pesos en el Istmo de Tehuantepec y detiene a empleada doméstica, presunta responsable

Oaxaca de Juárez a 22 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como A.R.E.H., por el delito de robo a casa habitación, en perjuicio de C.M.T., en hechos ocurridos en la región del Istmo

Leer más »
General

Oaxaca: Cielo atípico sorprende a habitantes de Río Grande, Tututepec

➡️En una publicación difundida por el usuario Dany Gómez MX, se observa la formación de nubes iluminadas por el atardecer, describiéndolo como “algo nunca antes visto”. Redacción El Piñero Oaxaca, México. .— La tarde de este jueves en Río Grande, municipio de Tututepec ubicado en la región de la Costa,

Leer más »