Connect with us

Published

on

Redacción

Las relaciones sexuales también tendrán que reformularse ante la emergencia sanitaria del Covid-19, pues aunque la enfermedad no es de transmisión sexual, implica el intercambio salival constante. 

La doctora en psicología Nélida Padilla Gámez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que mientras no exista una vacuna que prevenga la presencia del Covid-19, o bien un tratamiento farmacológico que atenúe su sintomatología, lo más probable es que las personas opten por entablar relaciones erótico-afectivas con parejas estables. 

La experta en terapia de pareja con enfoques sistémicos sexuales destacó a través de un comunicado la importancia de cuestionar las formas en que nos relacionamos y el compromiso con nuestras parejas, esto con la finalidad de evitar la propagación del virus. 

“El Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona, nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la sexóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el miedo puede ser un obstáculo que limite llevar a cabo practicas sexuales. Padilla Gámez comparó este fenómeno con lo que sucedió en la década de 1980 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues fue en 1983 cuando se registró el primer caso de la enfermedad en nuestro país.

 “Creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, expuso la académica de la Máxima Casa de Estudios. 

Sin embargo, mencionó que si se toman las medidas adecuadas para prevenir contagios, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducirán considerablemente, por ello “se deberán extremar las recomendaciones de higiene y prevención”, determinó la integrante del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la UNAM.

Por otra parte, Nélida Padilla manifestó que para disfrutar de la sexualidad no es necesario vincularse con una o más personas; en cambio, pensó que el confinamiento ha sido una buena oportunidad para experimentar otros aspectos y otras formas de vida sexual, mediante el autoconocimiento. 

La experta aclaró que sentir placer trasciende de la práctica erótica, pues existen otras alternativas de probar sensaciones satisfactorias, por ejemplo a través de actividades recreativas relacionadas con disciplinas artísticas que pueden ser compartidas entre amigos y familiares.

“Es fundamental ampliar la percepción de la sexualidad, pues no sólo implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas”, reflexionó la especialista. 

Además exhortó a la población a hacer uso de las diferentes clases de preservativos y de láminas de látex (barreras bucales), así como recomendó el lavado exhaustivo de manos, con agua y jabón, previa y posteriormente de efectuar la relación sexual.

Un aspecto que puntualizó fue evitar entablar contacto íntimo con personas de reciente conocimiento, como otra forma de evitar el riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/besos-durante-el-sexo-importante-fuente-de-contagio-de-covid-19?fbclid=IwAR1HLtEhT12ocOAoH_lMD5d2x6y3wDRT4-695D3hGH_iTH0sPbfcxNq4NeE

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Camión vuelca en San Pedro Totolapa, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión con caja seca sufrió una volcadura en el municipio de San Pedro Totolapa, en la región de Valles Centrales, sólo reportan pérdidas materiales.

El accidente vial tuvo lugar alrededor de las 08:30 horas de este viernes, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 83.

Autoridades informaron que el conductor del camión con caja seca perdió el control de la unidad, invadió carril contrario y terminó por volcar a orilla de carretera.

Al lugar arribaron corporaciones policiales y paramédicos de grupos de emergencia para tomar conocimiento del hecho, sólo reportaron daños materiales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Rodríguez se encuentra en recuperación luego de que se contagió de COVID en septiembre.

De aceptar la propuesta del presidente, sustituiría a Alfonso Durazo, quien dejó el puesto para competir por la gubernatura de Sonora.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante desde el pasado 25 de julio, anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Fuente https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-propone-a-rosa-icela-rodriguez-como-nueva-secretaria-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Al menos 4 muertos y 152 heridos tras el terremoto en Esmirna

Published

on

Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Fuente http://elorientaldemonagas.com/al-menos-4-muertos-y-152-heridos-tras-el-terremoto-en-esmirna/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares