JaimeGUERRERO
El gobernador Salomón Jara Cruz informó que se ampliarán las rutas del Binni Bus en varios municipios de la zona metropolitana de Oaxaca.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que diversos presidentes municipales han solicitado que este servicio pueda ingresar en sus demarcaciones.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que por parte del gobierno existe el interés para que el servicio opere en estos municipios y movilice a más personas en los Valles Centrales.
Adelantó que este año el Binni Bus entrará en operación en la región del Istmo de Tehuantepec, aunque no precisó la fecha exacta.
“Este año vamos a abrir en el Istmo de Tehuantepec, así fue la ruta de mini bus y vamos a ir poco a poco haciendo del Binni Bus un transporte de la mayor utilidad que pueda tener la ciudadanía, seguro y sobre todo que tenga un buen servicio que es lo que queremos”, expresó Jara Cruz.
Por su parte, Karina Gómez Esteban, directora del Binni Bus, informó que las rutas se siguen incrementando.
Detalló que el pasado domingo se aperturaron las rutas que van de la Segunda Sección de la Colonia Guadalupe Victoria a la Colonia Moctezuma, de la Colonia Guelaguetza a Plaza del Valle y de Esquipulas a la Central de Abastos.
La funcionaria especificó que actualmente hay 15 rutas de operación que han transportado un total de 64 mil 951 usuarios, pero que la meta es alcanzar las 34 rutas en la zona metropolitana.
Precisó que el domingo 1 de febrero inició operaciones la ruta RC07 Coyote, que conecta la segunda sección de Guadalupe Victoria con la Colonia Moctezuma.
Esta ruta tiene un recorrido de 20.14 kilómetros de ida y vuelta, opera con siete unidades y cuenta con 65 paradas. Se estima que cubrirá una demanda aproximada de 5 mil 970 usuarios.
El horario de servicio es de domingo a jueves, de seis de la mañana a 10 de la noche.
La ruta RA 16 Huipil, que también comenzó a operar recientemente, va de la Colonia Guelaguetza hacia Plaza del Valle.
Tiene un recorrido total de 23.01 kilómetros y funciona con siete unidades de gas natural comprimido, algunas equipadas con rampa para personas con discapacidad.
Esta ruta cuenta con 74 paradas y una demanda aproximada de 4 mil 203 usuarios.
Adicionalmente, la ruta A01, catalogada como alimentadora, recorre 18.08 kilómetros con cinco unidades, 52 paradas y una demanda aproximada de 6 mil 331 usuarios. Las tres nuevas rutas operan en el mismo horario y bajo el mismo esquema tarifario.
La tarifa general es de ocho pesos, mientras que estudiantes y adultos mayores pagan cuatro pesos. Las personas con discapacidad viajan de forma totalmente gratuita.
Según las proyecciones, estas rutas beneficiarán a aproximadamente 15 mil usuarios diariamente.
Gómez Esteban, presumió que con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la mejora de la movilidad urbana, fortaleciendo un sistema de transporte que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, especialmente de aquellas que dependen del transporte colectivo para sus actividades diarias.






