Connect with us

Boletas para elegir Presidente, Senadores y Diputados, tendrán candados; las resguardará Ejercito y Marina

El Piñero

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para boletas electorales para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales, cuya papeleta electoral, contará con marca de agua y filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta, entre otros, elementos en el papel seguridad para garantizar inviolabilidad

El Consejero Presidente del órgano electoral federal en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que la papelería electoral para 260 distritos -10 de Oaxaca- contará con el resguardo del Ejército Mexicano y la Marina resguardará 40 distritos portuarios

La impresión de boletas electorales para la elección de Presidencia de la República y la renovación de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que habrán de elegirse el próximo 1 de julio en el país.

Será una producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección.

Arias Alba, aseguró que el propósito de la tareas es ofrecer a la ciudadanía la mayor certeza sobre la seguridad de que las boletas electorales estarán elaboradas bajo los más estrictos niveles de calidad y seguridad con la finalidad de que las papeletas sean infalsificables.

Para ello, el papel seguridad contará con elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta.

Por lo pronto, el INE infirmó en un comunicado que el Consejero Presidente, Lorenzo Cordova Vianello; la Consejera Electoral Pamela San Martín, y los Consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel; el Consejero Presidente encabezó un recorrido por las instalaciones de la fábrica donde se producirá el papel seguridad, ubicada en esta ciudad.

En un comunicado, Lorenzo Córdova agradeció el acompañamiento que realizarán la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.

Para el cuidado y resguardo de la papelería y boletas electorales, en los 260 distritos electorales el Ejército Mexicano estará presente; en tanto, en 40 distritos más, la Marina Armada de México efectuará estas labores al tratarse de regiones portuarias.

En tanto, concluido el periodo para la actualización del listado nominal -el pasado 31 de enero- la autoridad electoral estima que éste podría quedar conformado por 88.2 millones de electores, los cuales podrán emitir su sufragio en alrededor de 150 mil mesas directivas de casilla.

En los próximas días, el INE realizará a la insaculación (sorteo) de 1.4 millones de funcionarios de casilla de entre 11.5 millones de ciudadanos; y a más tardar el 25 de febrero se habrá de elegir la letra del primer apellido de quienes participarán en la recepción del voto en las mesas de casilla durante la Jornada Electoral.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por robo a tienda Oxxo en Santa Lucía del Camino; estaría vinculado con red delictiva que operaba en Zona Metropolitana

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.R.R.R., por el delito de robo con violencia moral a las personas, cometido en perjuicio de una

Leer más »
General

Fatal choque en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido deja un muerto y varios heridos; hay obras inconclusas y cobros excesivos en casetas de peaje

➡️ Los automovilistas siguen pagando dos casetas de peaje de $234 pesos cada una, en una autopista que no ofrece condiciones de seguridad ni de conclusión de obra. Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un trágico accidente automovilístico se registró la tarde de este lunes en la Supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ola de asesinatos azota Juchitán

Redacción El Piñero Juchitán de Zaragoza vivió una semana marcada por la violencia, con cinco asesinatos en apenas siete días, sin que hasta ahora exista una respuesta visible del gobierno municipal. El caso más reciente ocurrió la tarde del domingo en un campo de futbol de la colonia 10 de

Leer más »
General

Los “senadores más flojos e inútiles” de la 4T en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. — El artista plástico y escritor Mario Osiris Benavides, conocido como BenMorin, encendió las redes sociales al publicar una crítica demoledora contra los senadores oaxaqueños de la llamada Cuarta Transformación: Nino Morales Toledo, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo, a quienes calificó como

Leer más »