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#BOLETÍN 1,749. ”Diálogo directo para la atención a las causas en materia de seguridad, base de Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia”: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2025.- “La colaboración entre la ciudadanía y las autoridades permite un diálogo directo que contribuye a generar las estrategias necesarias para garantizar la paz en la comunidad y la reconstrucción del tejido social”, puntualizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la jornada dominical del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia” visitó por segunda ocasión el municipio de Santa Lucía del Camino.

En la segunda visita del programa a este municipio de la Zona Metropolitana de Oaxaca, presidentes de colonias así como vecinas y vecinos de la Agencia de Santa María Ixcotel, sostuvieron un diálogo abierto con las autoridades estatales y municipales para puntualizar las áreas de oportunidad y mejoramiento de la actuación gubernamental.

“Queremos que la justicia se acerque a la gente, por eso estamos en Santa Lucía y por eso visitamos Ixcotel. Buscamos que las instituciones tengan la sensibilidad de escuchar los comentarios de la gente, por eso proponemos un nuevo modelo de atención más directa y más eficiente”, explicó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Este encuentro con la ciudadanía se llevó a cabo con la presencia de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón; la anfitrionía del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez; así como el agente municipal de Santa María Ixcotel, Tomás Flavio Cortés Vicente; así como el titular de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Tejada.

Además del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo; la Diputada Local del Distrito 12, Daniela Taurino; la Regidora de Seguridad, Diana Isabel Maldonado; la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Li Yio Pérez Zárate y el Síndico Municipal, Rubén Cruz García.

“Cada una de sus observaciones genera acciones inmediatas por parte de las diferentes instituciones que estamos presentes, porque es parte de la colaboración interinstitucional para para atención integral, estamos proponiendo un nuevo modelo de atención a la ciudadanía para mejorar los trabajos de seguridad y procuración de justicia, a través de este tipo de reuniones sin intermediarios”, precisó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Además de brindar atención ciudadana, en esta jornada de trabajo, la ciudadanía expresó sus inquietudes alrededor de diferentes temas de interés que van desde la petición de hacer permanentes los operativos en calles del municipio, así como peticiones de infraestructura como luminarias para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

“Debemos ponerle atención al más mínimo detalle para garantizar la seguridad, por ello trazamos esta ruta de alianza de trabajo con la Fiscalía y las demás instituciones, pues no podemos trabajar de manera unilateral porque sería imposible para cualquier Municipio lograr un avance significativo en la materia”, explicó el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.

En tanto que, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, dijo que “Trabajamos para atender las causas en materia de mejoramiento de seguridad, conocer los problemas que tenemos en el territorio, las problemáticas cotidianas del día a día. Venimos a trabajar con ustedes porque así se construye la prevención, así se construye la paz”.

Mientras que, a manera de conclusión, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, puntualizó que “Acercamos los servicios de justicia para atender la violencia por razón de género, traemos orientación jurídica, el equipo encargado de la atención a delitos como extorsión, así como el Centro de Justicia Alternativa con los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, como un modelo que atiende con calidad y calidez, además de reducir los tiempos y generar una mejor percepción hacia las instituciones”.

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